Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 15 de agosto de 2012

AREQUIPA: 1857 – 1858, LA REVOLUCIÓN DE LOS OCHO MESES y el Deán Valdivia. Por Hugo Vallenas

El deán Juan Gualberto Valdivia (Islay 1796-Arequipa 1884),
religioso, escritor y caudillo que personificó la pasión
regionalista de los arequipeños.
Su libro 
Las revoluciones de Arequipa (1874) relata
con gran amor por su terruño la heroica
resistencia de los arequipeños a la imposición
política de Ramón Castilla en 1857.

AREQUIPA: 1857 – 1858, LA REVOLUCIÓN DE LOS OCHO MESES

Homenaje al 472 aniversario de la fundación de Arequipa- 15 de agosto de 1540

Hugo Vallenas Málaga

El deán Juan Gualberto Valdivia (Islay 1796-Arequipa 1884), religioso, escritor y caudillo que personificó la pasión regionalista de los arequipeños. Su libro Las revoluciones de Arequipa (1874) relata con gran amor por su terruño la heroica resistencia de los arequipeños a la imposición política de Ramón Castilla en 1857.

** ** ** **

Luego de pronunciarse en Arequipa, el 1 de noviembre de 1856, contra la presidencia provisional de Ramón Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco intentó atacar Lima y Trujillo con tres unidades de la escuadra peruana: la fragata Apurímac y los bergantines Loa y Tumbes. En enero de 1857, al fracasar estas operaciones, se refugió en Arequipa, dispuesto a resistir el asedio de las fuerzas gubernamentales.

Cuenta el Deán Valdivia en su testimonio sobre Las revoluciones de Arequipa (1874), que Vivanco tenía un amplio y sólido respaldo popular en esta región. Y que, estando el propio Vivanco dispuesto a deponer las armas ante el fracaso de las expediciones realizadas, el pueblo arequipeño, en forma multitudinaria, se pronunció por “vencer o morir” al lado de Vivanco.

El estrecho vínculo entre Vivanco y Arequipa provino, por una parte, de su popular desempeño como prefecto del departamento en 1839; por otro, de los lazos familiares,  sobre todo por estar casado con doña Cipriana La Torre, dama arequipeña de distinguida estirpe, sobrina por vía materna del prócer Francisco Javier de Luna Pizarro y descendiente directa de Juan de la Torre, uno de los Trece del Gallo y firmante de la fundación de la ciudad de Arequipa. Según relato del viajero Max Radiguet, doña Cipriana era mujer tan hermosa como de imponente temperamento, y tuvo un papel destacado arengando al pueblo y los soldados en su ciudad natal, en 1841, en apoyo de Vivanco contra el gobierno de Manuel Menéndez.

No obstante estar informado de este respaldo raigal de los arequipeños a Vivanco, Castilla no estuvo dispuesto a realizar ninguna gestión de paz. Envió desde Lima tropas fuertemente equipadas y pesados cañones de sitio, mientras acudía a presentar batalla contra Vivanco el general Miguel de San Román, al mando del Ejército del Sur. San Román ocupó las alturas de Yumina, en Paucarpata, en las proximidades de la ciudad del Misti, donde fue atacado por las fuerzas arequipeñas el 29 de junio de 1857, viéndose obligado a replegarse hasta Quequeña. En esta localidad, San Román se mantuvo inmovilizado en espera de los refuerzos provenientes de Lima.

Castilla acudió en julio de ese año a conducir directamente las operaciones militares. Ubicó sus posiciones de fuerza en las lomas de Sachaca, iniciando desde allí, con cañones de recio calibre, un incesante bombardeo contra la ciudad. Luego dispuso bloquear las accesos de agua de la ciudad, inutilizar las zonas agrícolas cercanas y garantizar una total incomunicación de la ciudad con el exterior. El severo sitio duró ocho meses. Castilla hizo frecuentes llamados a la rendición incondicional que fueron rechazados por los arequipeños.

Por cuenta propia, la población en armas hizo frecuentes intentos de romper el cerco. Cuenta el Dean Valdivia que “el ardor de los arequipeños, a pesar de ser ya proverbial para los combates, fue llevado entonces hasta la exageración; sin orden de Vivanco salían gruesas partidas a pelear contra la avanzadas de Castilla; los más días se traían a la ciudad cuatro o seis muertos, y muchos heridos al hospital o a sus casas”. Con el transcurrir de los meses la desigualdad de fuerzas se tornó abrumadora: un ejército sitiador bien pertrechado y abastecido contra una milicia popular desordenada y escasamente armada. Uno de los valientes defensores de Arequipa, el poeta Benito Bonifaz, que daría la vida durante la batalla final por la toma de la ciudad, escribió a propósito de esos días heroicos:

¿Los veis lanzarse a la pelea
con la serenidad de los valientes?
Son los hijos del Misti, los ardientes
Soldados del honor.
¿Los veis marchar con la cabeza erguida
en busca de la gloria o de la muerte?
Son los hijos del Misti, los de fuerte
y noble corazón,
cuya sangre real será vertida
a torrentes quizás,
antes que, con sus plantas, insolente
aquél, que la fortuna ha levantado
su recinto magnífico y sagrado
se atreva a profanar.

Cuenta también el Dean Valdivia que el pueblo arequipeño rechazaba y castigaba con extrema dureza a quienes se atrevían a mostrar flaqueza y deseos de pasarse al enemigo. Se les llamaba macca mamas (castigadores de su madre). Los pedidos de mediadores diplomáticos dirigidos a lograr un armisticio que evite más desventuras y derramamiento de sangre para los arequipeños no fueron aceptados por ninguna de las partes en guerra. En la madrugada del sábado 6 de marzo de 1858, Castilla ordenó a sus siete mil soldados la captura de la ciudad, librándose una dura batalla, calle por calle, durante 48 horas. Apenas se supo victorioso, Castilla dispuso que Arequipa pierda la categoría de capital de departamento. Dicha medida quedó sin efecto apenas se eclipsó la estrella política del mariscal tarapaqueño.

miércoles, 1 de agosto de 2012

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE (1895- 1979) EL GRAN INDOAMERICANO

El 2 de agosto de 1979, hace 33 años, Víctor Raúl Haya de la Torre
 emprendió el camino de la inmortalidad.
BREVE CRONOLOGÍA DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895. Falleció en Lima el 2 de agosto de 1979. Hijo de Raúl Edmundo Haya y Cárdenas y de Zoila Victoria de la Torre y Cárdenas, tuvo cuatro hermanos: Agustín, Zoila, Lucía y Edmundo. Por sus ideas y su actividad política es considerado «el peruano más influyente del siglo XX»
1895-1913

Nace en Trujillo [22 de febrero 1895]. Su padre publica en Trujillo el primer número de «La Industria» [8 de noviembre 1895]. Inicia en 1902 sus estudios en el Colegio del Seminario de San Carlos y San Marcelo. En 1913 ingresa a estudiar a la Universidad de Trujillo, donde conoce al gran poeta César Vallejo [1892-1938].

1914-1916
Con su amigo Antenor Orrego [1892-1960] forman el grupo de intelectuales y artistas conocido como «Grupo Norte» o«La Bohemia de Trujillo». Escribe «Triunfa vanidad», comedia escrita por Víctor Raúl bajo el seudónimo «Juan Amateur» y dedicada a su amigo César Vallejo, que es estrenada en Trujillo [15 de diciembre 1916].

1917-1922
En abril, 1917, Haya de la Torre llega a Lima para estudiar en la Universidad de San Marcos. En enero de 1919, ayuda al triunfo de la demanda obrera de jornada de 8 horas. En julio es uno de los líderes de la Reforma Universitaria. En marzo de 1920, organiza el Primer Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú en el Cuzco, donde se acuerda su propuesta de creación de las Universidades Populares a nivel nacional.

1923-1924
El 23 de mayo lidera con las Universidades Populares «González Prada» una gran protesta popular contra el dictador Augusto B. Leguía. Luego tiene que esconderse pero es detenido y deportado en octubre de 1923. Funda en México el 7 de mayo de 1924 la Alianza Popular Revolucionaria Americana - APRA. En julio de 1924 visita la Rusia Soviética. 

1927-1930
Estudia en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics. En febrero 1927, asiste, representando al APRA, al I Congreso Antiimperialista Mundial en Bruselas. Regresa a México en 1928 y brinda apoyo a la lucha del general Sandino en Nicaragua. Tras ser deportado de Panamá a Alemania [diciembre 1929] estudia en la Universidad Libre de Berlín y conoce a Albert Einstein. El Partido Aprista Peruano-PAP es fundado en Lima en ausencia de Haya de la Torre el 21 de setiembre de 1930. 

1931-1933
Haya de la Torre es proclamado candidato presidencial del PAP [23 de febrero 1931]. Regresa al Perú [12 de julio 1931] y asiste al I Congreso del PAP [20 de agosto 1931]. Pronuncia en la Plaza de Acho de Lima su célebre «Discurso-programa» [23 de agosto 1931]. El PAP denuncia fraude electoral [octubre 1931]. El nuevo presidente Sánchez Cerro reprime al aprismo [febrero 1932]. Haya de la Torre es apresado [6 de mayo]. Revolución Aprista en Trujillo [7-10 de julio 1932], Cajabamba [10 de julio 1932], Huaraz [13-17 de julio 1932] y otras localidades. El Presidente Sánchez Cerro muere en un atentado [30 de abril 1933]. Haya de la Torre libre [10 de agosto 1933].

1934-1944
Dictador Óscar R. Benavides incumple promesa de elecciones y pone al aprismo fuera de la ley [noviembre]. Empieza la «Gran Clandestinidad» de Haya de la Torre y el PAP [1934-1945]. Se publican primera y segunda edición de  «El antiimperialismo y el APRA» en Chile [1936]. Tomando partido por el campo aliado en la II Guerra Mundial, la II Convención Nacional del PAP [julio 1942], en plena clandestinidad, adopta la nueva tesis de Haya de la Torre sobre el «interamericanismo democrático sin imperio».

1945-1948
Se forma el Frente Democrático Nacional que con apoyo aprista permite ganar las elecciones de 1945 a José Luis Bustamante y Rivero. Haya de la Torre pronuncia el «Discurso del reencuentro» [20 de mayo 1945]. En la Universidad de Princeton se reencuentra con Albert Einstein y conoce a Arnold J. Toynbee [febrero 1948]. Publica el libro «Espacio-tiempo histórico» [1948]. El aprismo pasa a la oposición al Presidente Bustamante; en el Callao, una sublevación de un sector de la Marina con apoyo civil se enfrenta al gobierno [3 de octubre 1948], que señala como autor intelectual a Haya de la Torre y el PAP, disponiendo medidas represivas severas [4 de octubre]. Bustamante es depuesto por el general Manuel A. Odría [27 de octubre], quien extrema las medidas represivas contra el PAP.  

1949-1954
Haya de la Torre pide asilo en la embajada de Colombia [3 de enero]. El gobierno colombiano acepta protegerlo en la embajada pero la dictadura peruana le niega el derecho a dejar el país por considerarlo un «delincuente común». El caso es llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que emitió dos fallos [20 de noviembre 1950 y 13 de junio 1951] que contribuyeron a aislar a la dictadura peruana y a debilitar su intransigencia. Luego de tensas negociaciones Haya de la Torre partió exiliado a México [6 de abril 1954]. 

1955-1967
Es nombrado representante de la Liga Internacional por los Derechos Humanos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas [13 de setiembre 1955]. Reside en Europa realizando breves visitas al Perú. Haya de la Torre vence en las elecciones presidenciales de 1962 pero no obtiene la mayoría absoluta. Las Fuerzas Armadas expresan su desacuerdo con la posible Presidencia de Haya de la Torre [28 de junio 1962]. Ante la amenaza de un golpe de Estado declina su derecho a ser elegido presidente por el Congreso [17 de junio] pero el golpe militar se produce [18 de julio]. Fernando Belaunde Terry vence por ajustado margen a Haya de la Torre en las nuevas elecciones de 1963. En 1964 Haya de la Torre obtiene su título doctoral en la Universidad de Oxford. Por iniciativa de Haya de la Torre y la Célula Parlamentaria del PAP, el Congreso peruano convoca a la fundación del Parlamento Latinoamericano en Lima [7 de diciembre 1964].

1968-1975
El general Juan Velasco Alvarado derroca al Presidente Belaunde y cierra el paso a una posible victoria electoral de Haya de la Torre en 1969 [3 de octubre 1968]. Frente al proceso de reformas que conduce el gobierno militar, Haya de la Torre propone una Asamblea Constituyente [18 de febrero 1972]. El general Francisco Morales Bermúdez derroca al general Juan Velasco Alvarado [29 de agosto 1975].

1978-1979
Elecciones a la Asamblea Constituyente [18 de junio]. Haya de la Torre y el APRA obtienen la mayor votación. Inicia sus labores la Asamblea Constituyente presidida por Haya de la Torre [28 de julio 1978]. Firma el original de la nueva Constitución [12 de julio]. Fallece en Lima [2 de agosto]. Sus restos son sepultados en Trujillo en medio de gran congoja popular.

BIBLIOGRAFÍA APRISTA BÁSICA



   

Obras de Manuel González Prada

González Prada, Manuel
1946   Pájinas libres (1894). Editorial PCTM, Lima
1979   Bajo el oprobio. La dictadura militar de 1914‑1915. Lib. Lima S. A. Lima.
1989   Horas de lucha (1908). Ed. Peisa. Lima.
1989   Obras. 3 tomos organizados en 9 vol. Ediciones Copé, Lima.

ESTUDIOS SOBRE Manuel González Prada

Chang-Rodríguez, Eugenio
1957   Literatura política de González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre. Editorial de Andrea, México.

Sánchez, Luis Alberto
1930   Don Manuel. Casa editorial E. Rosay, Lima.
1986   Nuestras vidas son los ríos. Historia y leyenda de los González Prada. Fundación del Banco de Comercio, Lima.

PRINCIPALES Obras publicadas por Víctor Raúl Haya de la Torre

Haya de la Torre, Víctor Raúl
1923   Dos cartas de Haya de la Torre. Grupo Editor Claridad, Lima.
1927   Por la emancipación de América Latina. M. Gleizer editor, Buenos Aires.
1930   Ideario y acción aprista. M. Gleizer editor, Buenos Aires.
1931   Teoría y táctica del aprismo. Ed. Cahuide. Lima.
1931   Impresiones de la Inglaterra imperialista y de la Rusia soviética. Ed. Claridad, Buenos Aires. 
1932   El plan del aprismo. Ediciones APRA. Guayaquil.
1933   Construyendo el aprismo. Ed. Claridad, Buenos Aires. 
1931   Política aprista. Ed. Cooperativa Atahualpa, Lima.
1935   ¿A dónde va Indoamérica? Ediciones Ercilla, Santiago de Chile.
1936   El antiimperialismo y el APRA (1928). Ediciones Ercilla, Santiago de Chile.
1936   Excombatientes y desocupados. Ediciones Ercilla, Santiago de Chile.
1942   La defensa continental. Ediciones Problemas de América, Buenos Aires.
1946   Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas (recopiladas y anotadas por Carlos Manuel Cox). Ediciones Nuevo Día. Lima.
1946   Y después de la guerra, ¿qué? Ediciones PTCM, Lima.
1948   Espacio‑tiempo histórico. Ediciones La Tribuna, Lima.
1956   Treinta años de aprismo. FCE, México.
1956   Mensaje de la Europa nórdica. Ediciones Continente, Buenos Aires.
1957   Toynbee frente a los panoramas de la historia. Cía. Editora del Plata, Buenos Aires.
1977   Obras completas (siete tomos, escritos y discursos 1923‑1976). Ed. Juan Mejía Baca, Lima.

EDICIONES póstumas de Víctor Raúl Haya de la Torre
1979   El libro rojo de Haya de la Torre (selección y notas de Rolando Pereda).  Instituto de Estudios Antiimperialistas. Ed. Sudamérica. Lima.
1981   130 artículos y una sola idea sobre el APRA (compilación de Wilbert Bendezú Carpio). Ediciones PAP, Lima.
1983   Haya de la Torre en 40 reportajes (recopilación y notas de Roy Soto Rivera). Okura Editores. Lima.
1989   Víctor Raúl en El Tiempo (dos tomos, compilación de Luis Alva Castro), tercera edición. Ed. Emiliano Escolar. Madrid.
1990   Haya de la Torre, peregrino de la unidad continental (dos tomos, compilación facsimilar editada por Luis Alva Castro), Fondo Editorial V. R. Haya de la Torre, Lima.
1990   Haya de la Torre en Cuadernos Americanos (artículos 1943‑1970). Ed. Cambio y Desarrollo, Lima.
1991   Fraternidad con todos los peruanos (discursos 1960‑1978, edición y compilación Luis Alva Castro). Ed. Pachacútec, Lima.
1996   Haya de la Torre y la integración indoamericana (estudio preliminar y compilación de Luis Alva Castro). Instituto VRHT, Lima.
2001   Víctor Raúl en Excélsior (selección y recopilación de Luis Alva Castro), Lima.
2004   El sueño del Libertador. Haya de la Torre y la unidad de América (estudio introductorio y compilación de Luis Alva Castro. Fondo editorial del Congreso del Perú
2010   El aprismo es un acierto y una profecía. Cartas de Haya de la Torre a Felipe Cossío del Pomar 1948-1975 (compilación de Luis Alva Castro). Instituto VRHT, Lima.

Biografías de Víctor Raúl Haya de la Torre

Luis Alberto Sánchez
1934   Haya de la Torre o el político. Crónica de una vida sin tregua. Ediciones Ercilla, Chile.
1955  Haya de la Torre y el APRA. Crónica de un hombre y un partido. Editorial del Pacífico, Chile.
1994  Sobre la herencia de Haya de la Torre. Con la colaboración de Hugo Vallenas. Editora Nova Print, Lima.

Cossío del Pomar, Felipe
1946   Víctor Raúl el indoamericano. Editorial Nuevo Día, Lima.
1961   Víctor Raúl. Biografía de Haya de la Torre. Primera parte. Editorial Cultura, México.
1969   Víctor Raúl. Biografía de Haya de la Torre. Segunda parte 1931-1969. Editorial Cultura, México.

Chang-Rodríguez, Eugenio
2007   Una vida agónica, Víctor Raúl Haya de la Torre, Fondo Editorial del Congreso, Lima, 2007.

Soto Rivera, Roy
2002   Víctor Raúl, el hombre del siglo XX. Tres tomos, Instituto VRHT, Lima.


Obras de personalidades apristas

Cox, Carlos Manuel
1948   Dinámica económica del aprismo. Ed. La Tribuna. Lima.

Ontaneda Meyer, Juan Manuel
1979   Vivencias revolucionarias. Ediciones APRA. Lima.

Orrego, Antenor
1939   Pueblo‑Continente. Ediciones Ercilla, Santiago de Chile.

Portal, Magda
1931   América Latina frente al imperialismo (conferencias, 1929). Ed. Cahuide, Lima.
1933   El aprismo y la mujer. Editorial Cooperativa Aprista «Atahualpa», Lima, 1933.

Prialé, Ramiro
1960   Discursos políticos. Ediciones APRA, Lima. 

Sánchez, Luis Alberto
1933   Aprismo y religión. El Anti-Rodó. Editorial Cooperativa Aprista “Atahualpa”, Lima.
1938   Dialéctica y determinismo. La revolución y el individuo. Ediciones Ercilla, Santiago de Chile.
1978   Apuntes para una biografía del APRA. Tomo 1. “Los primeros años 1923-1931”. Mosca Azul editores, Lima.
1979   Apuntes para una biografía del APRA. Tomo 2. “Una larga guerra civil 1931-1934”. Mosca Azul editores, Lima.
1981   Apuntes para una biografía del APRA. Tomo 3. “La violencia 1935-1948”. Mosca Azul editores, Lima.

Sánchez, Luis Alberto y V. R. Haya de la Torre
1982   Correspondencia Haya-Sánchez. Dos tomos. Mosca Azul editores, Lima.

Seoane, Manuel
1931   Nuestros fines, segunda edición. Ediciones Rosay. Lima.
1936   Autopsia del presupuesto civilista (con apoyo de la Brigada de Técnica y Estadística del PAP). Editorial Claridad. Buenos Aires.
1960   Seis dimensiones de la revolución mundial. Ed. Zig-zag, Santiago de Chile.

Publicaciones oficiales apristas

Partido Aprista Peruano
1931   Biografía y gráficos de Haya de la Torre. Editorial APRA. Lima.
1933   El proceso Haya de la Torre. Publicaciones PAP, Imp. La Reforma, Guayaquil.
1938   El Perú bajo el oprobio. Edit. Manuel Arévalo, México.
1946   Biografía y gráficos de Haya de la Torre. Edición ampliada. Editorial Américas Unidas. Lima.
1959   Haya de la Torre fundador del aprismo. Ediciones Continente. Lima.
1976   La rebelión en la Marina (1948). Documentos Históricos. Gráfica Inclán, Lima.
1962   Manifiesto a la Nación. Imp. Camaná, Lima.

Estudios acerca de Haya de la Torre y el aprismo

Alva Castro, Luis
1988   Víctor Raúl, el señor asilo. Edit. Oveja Negra, Bogotá.

Baeza Flores, Alberto
1962   Haya de la Torre y la revolución constructiva de las Américas. Editorial Claridad, Buenos Aires.

Mazo, Gabriel del
1968   La reforma universitaria (tres tomos), tercera edición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Murillo, Percy
1976   Historia del APRA 1919‑1945 (editor Enrique Delgado Valenzuela). Lima.

Pareja, Piedad
1980   Aprismo y sindicalismo en el Perú 1943-1948. Ediciones Rikchay Perú, Lima.

Pereda Torres, Rolando
1990   Sindicalismo de Frente Unico. Ed. Pachacútec, Lima.

Ramos Alva, Alfonso
1979   Siete tesis equivocadas del marxismo leninismo sobre Indoamérica. Edit. IDEA, Lima.
1989   Haya de la Torre creador y visionario. Edit. IDEA, Lima.

Soto Rivera, Roy
1970   Aprismo y antiimperialismo. Imprenta Miranda, Arequipa.

Carta al Soldado Chileno. Por Víctor Raúl Haya de la Torre -1925

Haya de la Torre con estudiantes amigas en la ciudad de Guatemala,
 frente al monumento a Bolívar, en 1925.
Poco antes de partir a Londres, donde escribió la presente carta.

CARTA AL SOLDADO CHILENO. Por Víctor Raúl Haya de la Torre - 1925


En el destierro, Londres, 1925[1]

Al soldado chileno:

No sería raro que las cuestiones de Tacna y Arica arrastrarán a una guerra sangrienta a los pueblos del Perú y Chile.

Como en 1879, los hijos del pueblo chileno –envenenados por la propaganda patriótica que hacen las oligarquías gobernantes– se lanzarían a asesinar a los hijos del pueblo del Perú, y entonces se repetirían crímenes y abusos como los que sufrió hace cuarenta años el pueblo del Perú, no los ricos sino los pobres de mi país.

Ustedes no vendrían a matar a los hombres responsables de una guerra. En la guerra anterior los hombres responsables escaparon y quedaron vivos y tranquilos, como el traidor Prado, Piérola y otros en el Perú, el dictador Daza y otros jefes en Bolivia. Ustedes vendrían a matar a millares a los pobres del Perú, al indio que sufre la opresión más inaudita desde hace cuatro siglos, al obrero explotado, al empleado, al campesino, al hombre de clase modesta que dejaría todo para ir a las filas de esta lucha.

¿Qué beneficio sacó el pueblo de Chile de la guerra del 79?

El salitre pasó de las manos de los ricos peruanos a las manos de los ricos chilenos. Los pobres de Chile que lucharon, mataron y murieron en la guerra quedaron tan pobres como antes. Yo he visto en Santiago, en 1922, veinte mil obreros sin trabajo de las salitreras de Tarapacá, desfilando por las calles pidiendo pan.