Nació en Trujillo hace 109 años. Destacó profesionalmente como economista vinculado a los grandes problemas del desarrollo económico y social. Fue además un ejemplar político defensor de las causas populares. Su actividad intelectual y política dejó honda huella en México y por supuesto, en el Perú. Pero fue fundamentalmente un inquebrantable defensor del aprismo del cual fue fundador y organizador desde sus primeros días.
Carlos Manuel Cox Roose nació en Trujillo el 2 de agosto de 1902, hijo de Guillermo Cox Bueno y Alicia Roose. Cursó estudios en la Universidad de Trujillo, en las facultades de Letras (1919-1920) y Derecho (1921-1922). Luego continuó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1924-1926) de Lima y en la Universidad de San Agustín de Arequipa (1926). Pero en esos años no alcanzó a terminar la universidad por su activa participación en los movimientos de protesta contra el gobierno de Augusto B. Leguía.
En Lima y Arequipa participó en las Universidades Populares “González Prada” y las primeras actividades organizativas del aprismo en condiciones sumamente difíciles. Fue desterrado a México en 1926, donde trabó amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre y prestó apoyo a las actividades del APRA orientadas a la construcción de un movimiento continental antiimperialista. En México estudió Economía además de Derecho y se vinculó a importantes intelectuales con ideas afines al aprismo como Jesús Silva Herzog.
Retornó al Perú pocos meses después de la caída del Presidente Augusto B. Leguía (1930) y se incorporó al recién fundado Partido Aprista Peruano asumiendo el cargo de secretario general. Retornó a la actividad universitaria y política en su ciudad natal, donde se graduó de Bachiller en Letras (1931) en la Universidad Nacional de Trujillo.
Fue elegido diputado por La Libertad (1931) y se incorporó al Congreso Constituyente. Sufrió el desafuero impuesto por el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro contra los congresistas opositores el 18 de febrero de 1932 y partió desterrado a Chile. No pudo volver al país hasta la formación del Frente Democrático Nacional que respaldó la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero (1945). Fue elegido nuevamente diputado por la provincia de Trujillo y destacó como el más autorizado defensor de los planteamientos económicos del aprismo. Durante la primera legislatura de 1946 tuvo a su cargo la sustentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de creación del Congreso Económico Nacional, propuesta fundamental del aprismo que logró ser aprobada en dicha Cámara. La inestabilidad de la situación política no permitió su aprobación en la Cámara de Senadores.
Carlos Manuel Cox nuevamente tuvo que salir al destierro por efecto de las trágicas consecuencias del alzamiento cívico militar del 3 de octubre de 1948, que motivó nuevas medidas de persecución contra el Partido Aprista. Se estableció en México, donde concluyó estudios de especialización en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma y trabajó como consultor de altas finanzas del Banco de México. En 1956, una vez concluido el período dictatorial, Cox retornó al país y retomó sus actividades intelectuales y políticas. Asumió la cátedra de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en su Facultad de Letras logró el grado de Doctor en Historia en 1957.
Luego fue elegido senador por el departamento de La Libertad en 1963 y ejerció esta alta responsabilidad hasta que el golpe militar de 1968 interrumpió sus actividades. Fue elegido diputado nacional a la Asamblea Constituyente (1978-1979); y senador de la República para el período 1980-1985. Falleció en Lima en 1998.
Carlos Manuel Cox nos dejó importantes libros de su autoría: En torno al imperialismo (1933); Dinámica económica del aprismo (1948); Utopía y realidad en el Inca Garcilaso (1965), estudio con el cual optó grado de Doctor; y, además, Los salarios en los ferrocarriles nacionales de México (1931), en colaboración con el mexicano Jesús Silva Herzog y el peruano Manuel Vásquez Díaz. También publicó Petróleo en Sudamérica (1941), en colaboración con Pedro E. Muñiz, entre diversas otras obras.
Diciembre de 1967, Carlos Manuel Cox con Andrés Townsend en la reunión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.
12 de agosto de 1968, celebrando en el PAP un homenaje a los presidentes de las Cámaras legislativas.
Pensamientos de Carlos Manuel Cox
(Gentil cortesía de su hijo Enrique Cox Cassinelli)