Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 3 de agosto de 2015

Cuando el APRA enseñó democracia - La Convivencia

Hay pocos capítulos en la historia Republicana más polémicos que la elección y presidencia de Manuel Prado entre 1956 y 1962. Para la mayoría, la interpretación de esa elección sigue siendo uno de los temas de mayor polarización entre las fuerzas las fuerzas políticas del país, dado que el APRA brindó su respaldo al Movimiento Democrático Pradista a pesar de que Prado había liderado un gobierno que mantuvo al APRA en la ilegalidad.

Para esclarecer este asunto, publicamos el discurso "UN AÑO DE DEMOCRACIA" de Ramiro Prialé, pronunciado frente a una convocatoria aprista para evaluar los avances de la cultura democrática. En este evento se expusieron las razones para el aprismo lograr el acuerdo democrático con Prado y la afirmación de la doctrina democrática del Partido Aprista.  Lo acompañamos con un pequeño comentario de Luis Zaldívar sobre el proceso de toma de decisión de los apristas para orientar su voto en esas elecciones y con un audio con la lectura de parte del discurso


No hay comentarios:

Publicar un comentario