Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

jueves, 7 de abril de 2011

El Problema del Indio - con comentario por Luis Zaldívar

En esta oportunidad, les hacemos llegar a nuestros lectores el ensayo El problema del indio escrito en 1927 por Víctor Raúl Haya de la Torre, en donde analiza la problemática indígena peruana desde una perspectiva distinta a los movimientos indigenistas que han poblado la literatura y sociología de las últimas décadas. Según Haya de la Torre, el problema del indio es fundamentalmente económico y no racial o "étnico", por lo cual su defensa debe ser por una apuesta a su desarrollo y no a la posición paternalista y conservadora del discurso revanchista que se maneja muy popularmente aún en la actualidad.

El ensayo viene con prefacio de Luis Zaldívar, contextualizando y señalando la relevancia del análisis Hayista.



2 comentarios:

  1. Ese era el enfoque que se tenía en el año 1927. Ahora el enfoque no puede ser el mismo, creo que es un exceso romántico analizar una problemática actual en base a una problemática de hace casi 84 años. Por favor no seamos más papistas que el papa, es mejor guardar éste ensayo en lo más alto del anaquel de libros para poder poner a la mano ensayos o libros actuales. ¿No le parece "compañero"?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Simón! Como podrás leer en el comentario que hice al ensayo, la intención es revelarnos cual ha sido el enfoque originario del aprismo respecto a la problemática indígena, defendiendo la perspectiva economista del problema y no el sentimentalismo culturalista que abrazaban los "indigenistas criollos" de la época.

    A partir de esa base es que debemos pensar en los problemas de minorías en el país, lo cual es un punto de arranque radicalmente diferente a las posiciones muy influenciadas por el posmodernismo desde la cual se pretende ver los problemas de las minorías aún hoy.

    Saludos!

    ResponderEliminar