Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

martes, 22 de noviembre de 2011

Elecciones en el CUA PUCP



La Red Virtual “Ojo Izquierdo” viene realizando una prédica en el ámbito interno del Partido Aprista Peruano relacionada con la renovación e institucionalización de la organización que se fundara hace más de 8 décadas por una generación brillante de peruanos. Estamos convencidos que sólo practicando la democracia interna y con una política amplia y representativa de los intereses de los diversos sectores de la sociedad interesados en la democracia y la justicia social podremos relanzarnos como opción popular y volver a ser un Partido escuela, educador y concientizador de los que menos tienen.

Oscar Herrera. Sec General
Por ello, en la ruta de lo señalado, extendemos nuestras felicitaciones al proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 21 de Noviembre, día en el cual se realizaron las elecciones internas en el Comando Universitario Aprista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dando como ganadora  a la lista encabezada por Óscar Herrera Olivares y secundada por Álvaro Sedano Bardón y Diana López Lozano, quienes guiarán los destinos del CUA-PUCP a partir del 1 de enero del año 2012.
Debemos además saludar la participación y el ánimo constructivo por parte de la lista denominada “Luis Alberto Sánchez”, encabezada por Jordi Ramírez Orihuela y secundada por José Pimentel Santibáñez y Abel Aliaga Marticorena. Recordemos que sólo el diálogo franco y el respeto a todos los puntos de vista internos nos hará recuperar la fortaleza de la gran hermandad que nunca debió dejar de ser el APRA. Los jóvenes de ambas listas han dado ejemplo de renovación no sólo en lo que se refiere a ideas nuevas para el aprismo sino también de actitudes diferentes a las que son cotidianas en los últimos tiempos en los predios militantes de Alfonso Ugarte.

Diana Lopez
Recordemosque la unidad y el tezón de los militantes de la PUCP hizo posible junto a nosotros la realización de una de las mayores iniciativas dirigidas a retomar el Partido Escuela, nuestro exitoso seminario-taller What´s APRA, que convocó a numerosos jóvenes no relacionados aún al Partido y combinó la experiencia de expositores mayores con la frescura de jóvenes que dieron cátedra sobre los temas doctrinales y los pasajes más representativos de nuestra historia. Esta iniciativa fue elaborada por la red virtual Ojo Izquierdo y se operativizó en gran medida por el esfuerzo de Óscar Herrera, quién el día de hoy asume un reto importante al frente delñ CUA-PUCP.

Ahora en este proceso que se inicia en pocas semanas se requiere el concurso de todos los integrantes del CUA-PUCP para manifestar con firmeza la voz del aprismo en el fundo Pando y evitar caer en la infantil dicotomía de tener que tomar posición por una de las dos opciones que en mayor o menor medida son lesivas para los intereses estudiantiles. El CUA-PUCP debe mantener la misma línea de ¡Ni con Cipriani ni con Rubio!, que apunta hacia una verdadera autonomía, emparentada con los principios sublimes de reforma universitaria enarbolados hacia casi 100 años en Córdoba. Desde este momento los militantes de este Comando Universitario deben ser propagandistas activos de la reforma en el país.

Alvaro Sedano
Esperemos que este ejemplo de democracia interna sea replicado en los demás estamentos juveniles y de adultos del APRA, para de esta manera salir pronto de la crisis y volver a estar al lado del corazón del Pueblo.

RED VIRTUAL OJO IZQUIERDO

3 comentarios:

  1. Mis felicitaciones al CUA-PUC.
    Democráticamente dscrepo con la línea editorial en lo relacionado a la 'táctica' de bipolarizar la política estudiantil en la PUC, para de alli ‘ganar un centro electoral. Esa estrategia en mi opinión respetuosa pero discrepante, es errada. El movimiento universitario esta unido en contra de la fascistidizacion del conocimiento, de su cautiverio por las catacumbas de la colonia y el papado. Es decir en contra de la intervención cuasi imperialista de un Estado religioso en el Peru. Y en ese contexto el maestro Rubio merece el soporte sin titubeos de todo el movimiento universitario. No jueguen a tácticas que no solo lesionan al movimiento estudiantil, sino que corrompen a los cuadros con posicionismos 'tacticos' que solo por buscarn una supuesta identidad independiente. No hay principismo en ello.
    Comandar un movimiento universitario implica fortalecerlo. Dirigir es tener la valentía de estar con la verdad y la honestidad. No hay nada de rememorativo de la reforma universitaria en querer partir el movimiento estudiantil con un centrismo titubeante a la hora de la verdad y la acción.
    Saludos fraternos desde la distancia.
    Atte, Andres Velarde Ex Sec Gral CUA
    PUC

    ResponderEliminar
  2. ¿'El maestro rubio'? ¿maestro de qué? Pobrísima argumentación, respetuosamente discrepo de Ud. Me pregunto hacia a qué cuentas van a parar las ingentes pensiones de los estudiantes, so pretxto d investigación. ¿Porque no hay renovación en los más altos estamentos directivos de nuestra universidad, si es que desde las aulas predican la participación?

    Demasiadas preguntas sin respuestas que confirman el pauperrimo saldo accionar d su gestión ya olvidada, salvo por inutiles andanadas de conformismo pseudo progre cuasi caviar.

    ResponderEliminar
  3. Creo, Fraternalmente, que se equivoca c. Velarde. Es cierto que debe haber una defensa cerrada a la institucionalidad de la PUCP, pero ello no implica que el devenir diario de ella deba parar, es decir, la PUCP tiene sus virtudes y defectos, y en los defectos, o en aquellas decisiones que perjudican al alumnado no puede el movimiento estudiantil hacer un silencio cómplice, so pretexto de que el "Gran Canciller" verá la institucionalidad debilitada, como han caído muchos dirigente, de la manera más penosa.

    El movimiento estudiantil no puede caer en ese tipo de chantajes, puesto que castraría su esencia. Hace años se trato de hacer lo mismo, so pretexto de que Salomón Lerner Febres, entonces Rector, era el Presidente de la CVR, entonces protestar contra su gestión podía desestabilizar a la CVR (absurdo total).

    El Rector de la PUCP debe tener en cuenta que tendrá un movimiento estudiantil que se fajará por la institucionalidad y la autonomía universitaria, pero también debe tener en cuenta que hay temas pendientes insolayables en el debate universitario (alza de pensiones, recorte de préstamos, infraestructura, pluralidad académica, etc.), y el mismo mensaje debe llegar a toda aquella persona que pretenda dirigir las riendas de la PUCP.

    La PUCP se hará más fuerte, en cuanto más se reconozca como una comunidad plural y tolerante.

    Fraternalmente,

    c. Ricardo Yturbe (Ex presidente del Cf de EEGGLL, Ex presidente del Cf de Derecho, Ex Representante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria, Ex Fiscal FEPUC, Ex Presidente de la Junta de Fiscales DEPUC)

    ResponderEliminar