A propósito de cumplirse un año más de la muerte del histórico líder sindical, dirigente nacional aprista, y constituyente Manuel Arévalo este 15 de Febrero, comentamos el libro Manuel Arévalo Cáceres: Apuntes Históricos de Juvenal Ñique Ríos.
"...Me gusta siempre resaltar cuando un libro esta titulado correctamente. Estos Apuntes Históricos sobre Manuel Arévalo no pudiesen ser llamados de otra manera sin escapar a su definición exacta. Una biografía, por ejemplo, hubiese sido un tipo de trabajo completamente diferente, o una novela histórica hubiese convertido el escrito en una integración impensable entre el autor y el retratado. Tal vez solo una Apología a Manuel Arévalo hubiese satisfecho los requerimientos de este trabajo, dado que estos apuntes están sin duda llenos de espíritu simpatizante, de convicción de parte, e inocultable dolor de amigo al escribir sobre sus héroes terrenales..."
Leer el comentario completo
¡Por favor comentar con nombres y apellidos para poder ser publicado!
Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.
Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.
martes, 3 de febrero de 2015
Manuel Arévalo - Apuntes Históricos. Comentario por Luis Zaldívar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Al rescate de algo siempre salen los valientes. Felicitaciones Luis por la colaboración y el excelente comentario, sin duda la historia de Manuel Arévalo debería ser un lugar común en la historiografía nacional.
ResponderEliminarLucho, te felicito por rescatar la memoria de Manuel Arèvalo, tan querido por Víctor Raúl, tan querido por el pueblo, hombre puro y sincero, sacrificado mártir del aprismo, memoria empolvada por la desidia moral, el pragmatismo acre y sordo, y la desesperanza de un país que ve su movimiento alejarse cada dìa, hora a hora de su cause redentor.
ResponderEliminarEl diálogo que tienes con Juvenal en este post nos da la feliz noticia que el partido quiere seguir viviendo con la fuerza de siempre, con los temas de ayer, con el talento de hoy.
Gracias,
Renzo Ibáñez
CED San Miguel
Guillermo Correa
ResponderEliminarLima, Peru
Quiero llamar la atención de los jovenes del APRA y los que no lo son. Manuel Arevalo es un ejemplo para todos, porque al margen de su vida epica como defensor de la democracia y militante del APRA, supo vencer a las dificultades que los jovenes pobres de hoy tienen para educarse y llegar a ser cultos. Arevalo nunca fue al colegio, pero sin embargo era un empedernido lector y cultisimo.
(comentario importado de www.scribd.com)