Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dossier César Vallejo


A propósito de un aniversario más del nacimiento del gran poeta universal y parte del movimiento fundador del aprismo César Vallejo, les entregamos a los lectores su poesía completa, un ensayo de Ciro Alegría sobre su experiencia como estudiante de colegio con el profesor César Vallejo, y para terminar, una biografía personal y una reseña de la experiencia de Vallejo en el grupo Norte, agrupación de la que luego germinaría el aprismo.














5 comentarios:

  1. Fabiola Nuñez

    Bastante completo e interesante fuera de la tendencia aprista de los documentos. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Fabiola, gracias por leer. En realidad creemos que revalorar lo que realmente hizo en vida César Vallejo es más importante que leerlo parcialmente como lo hace la élite académica. Más allá de juicios, él fue por lo menos tan aprista como socialista.

    Saludos

    Luis Z.

    ResponderEliminar
  3. Al leer algunos pasajes de la poesía de Vallejo, es inexorable la incomprension ante determinados pasajes. M.A. Denegrí cuenta que en una oportunidad un polícia reconoció a Vallejo en la calle y con un ejemplar en mano, se acerco al poeta y le comentó "Sr. Vallejo, en el verso tal del libro aquel', ¿exactamente qué quiere decir?" A lo que Vallejo respondió "sinceramente, no sé".

    ResponderEliminar
  4. INteresante todo, y muy completo, pero como dijeron arriba, mucho aprista por acá

    ResponderEliminar