Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

viernes, 11 de marzo de 2011

Revista Presente - Agosto de 1962 No 86

Dentro del esfuerzo que hacemos en este espacio para refutar las opiniones maliciosas que varios sectores de la prensa y el mundo académico repiten,  consideramos importante polemizar sobre las importantes elecciones de 1962, cuando una junta militar vetó la candidatura de Haya de la Torre a la presidencia de la República y los dirigentes del partido Acción Popular atentaron contra le democracia al pactar de antemano con las fuerzas armadas.

Para poner los puntos en las íes, publicamos la revista PRESENTE, en su edición No. 86 de agosto de 1962, donde queda bastante claro el rol jugado por Belaúnde en obstruir las conversaciones con Haya de la Torre, la ausencia de un supuesto fraude para favorecer al APRA, y el macabro rol de las Fuerzas Armadas atentando contra la democracia como lo haría muchas veces en el futuro.

LEER AQUÍ LA REVISTA COMPLETA

2 comentarios:

  1. Increible! Còmo es posible que despuès de casi medio siglo del golpe de 62, se siga exhibiendo como explicaciòn de un hecho politico històrico, la versiòn de nivel periodìstico de una revista filoaprista! Acaso no se han enterado que al respecto hay libros, tesis, monografìas,... y para colmo, mìnimamente uds. deberìan tambièn mostrar EL LIBRO BLANCO sobre aquel hecho, publicaciòn contemporànea a los sucesos. Por favor, ACTUALICENSE!!

    ResponderEliminar
  2. Estimad@ anónim@, ¡muchas gracias por comentar!

    Si lees el resto de este blog podrás darte cuenta que nuestra intención principal es brindar a nuestro público información que no se encuentra disponible para la mayoría de peruanos. Por lo tanto, es más importante para nosotros brindar la versión de los hechos que a nosotros nos parece no está representada en los libros de historia antiapristas que rondan el país.

    En el caso específico del golpe de 1962 se sorprendería en saber la poca información directa que hay. Todas las versiones existentes son "a nivel periodístico" y no porque estén en un libro de algún historiador de la Católica las hacen más "académicas". El libro blanco es un manual de justificación de las fuerzas armadas que no pretende ninguna objetividad, así que no vemos porque publicarlo. Una monografía de algún intelectual que apoyó a Belaúnde o que apoyó el gobieno de Velazco tampoco nos parece muy imparcial que digamos.

    En todo caso, el punto de quiebre es que este espacio aunque no partidario es de reivindicación de una corriente intelectual y política particular. Leemos y comentamos a intelectuales de otras corrientes, pero tenemos abiertas y públicas críticas a lo que creemos es una serie de calumnias que se repiten en el círculo reinante del país.

    Somos tolerantes con posiciones contrarias como la suya, pero a cambio pedimos que toleren también nuestra humilde pero trabajada opinión.

    Saludos

    Luis Z.

    ResponderEliminar