Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La cárcel de pueblos que se hacía llamar revolución en Rusia. Por Billy Morales


El autor con el panel de la conferencia "Contradicciones
y falacias del Marxismo" de la UNFV
La cárcel de pueblos que se hacía llamar revolución en Rusia
Billy Morales Contreras

Exposición ofrecida en el coloquio realizado en la Universidad Federico Villarreal titulado “Contradicciones y falacias del marxismo” el 26 de agosto del 2011.

Veamos algunas fechas claves del comunismo ruso.

o        15/03/1917 (02/03/1917 del calendario ortodoxo).- Abdicación del Zar Nicolás II. Se forma un gobierno provisional integrado por distintas personalidades democráticas y presidido por el príncipe Jorge Y. Lvov.
o        21-07-1917.- Alejandro Kerenski, integrante del gobierno provisional, asume la presidencia del gobierno provisional y convoca a una Asamblea Constituyente.
o        07/11/1917 (25/10/1917 del calendario ortodoxo).- Luego de un fallido golpe de estado en el mes de julio, el Partido Comunista ruso, conocido como bolchevique, derroca el gobierno provisional de Alejandro Kerenski. Dan el golpe con la frase “PAZ, PAN, TIERRA Y LIBERTAD” (fin a la guerra, mejores salarios, reforma agraria y elecciones), no con consignas socialistas.
o        06/01/1918.- Debido a que no son mayoría, el gobierno bolchevique presidido por V. I. Lenin disuelve la Asamblea Constituyente y decide iniciar la revolución socialista. Los comunistas no cumplieron sus promesas de libertad y eso precipitó que los partidos opositores al comunismo y los ex aristócratas organizaran una cruenta guerra civil que duró hasta 1923.
o        28/07/1918.- El gobierno comunista decreta la nacionalización general de la industria.
o        27/12/1919.- El gobierno comunista decreta la Ley general del trabajo obligatorio. (Todos los ciudadanos trabajan para el estado).
o        04/04/1920.- Decreto de eliminación del acceso de los sindicatos al control de la producción (lo cual convirtió al régimen comunista de Lenin en un gobierno capitalista de Estado monopolizado por el Partido Comunista).

Estas fechas permiten entender de qué manera, el comunismo ruso logró tomar el poder dirigiendo una revolución en la que el pueblo tenía expectativas democráticas, para luego imponer contra los anhelos del pueblo, es decir, por la vía dictatorial, el sistema comunista.

Las siguientes son citas textuales del Informe de V. I. Lenin al Noveno Congreso del Partido Comunista, de marzo de 1920, donde justifica esta política represiva de los comunistas rusos para imponer por la fuerza represiva su “liberación de los trabajadores de la explotación”.

Dice Lenin: “El partido comunista ruso no puede aceptar en modo alguno que sólo la dirección política corresponda al partido y que la dirección económica a los sindicatos. […] La clase no puede tener razón contra el partido, el partido no puede tener razón contra el comité central”. 

Dice también en contra de los comunistas que defienden la presencia de representantes obreros en la dirección de las empresas: “Debemos luchar contra la presunción de elementos demagogos que creen que la clase obrera no puede resolver sus problemas sin utilizar a especialistas burgueses en los puestos de mayor responsabilidad. No puede haber sitio en las filas del Partido Comunista ruso para los demagogos que atizan ese tipo de prejuicio, ningún grupo sindical debe intervenir directamente en la gestión industrial”.

Los obreros rusos no estuvieron de acuerdo con esto e hicieron protestas multitudinarias. En el puerto de Kronstadt, base de la marina de guerra soviética, muy cerca de San Petersburgo (llamada en ese momento Petrogrado), hubo un levantamiento armado de obreros y marineros contra los dictadores comunistas entre el 2 y el 17 de marzo de 1921. La represión del ejército rojo dejó varios miles de víctimas.

Los obreros y marineros, que habían combatido contra el zarismo y el gobierno de Kerenski apoyando a los bolcheviques, no aceptaron el autoritarismo y emitieron la siguiente propuesta:

“Dado que los soviets actuales no expresan la voluntad de los obreros y de los campesinos, organizar inmediatamente nuevas elecciones a los soviets por voto secreto, cuidando de organizar una propaganda electoral libre.
“Exigir la libertad de reunión y la libertad de las organizaciones sindicales  y de las organizaciones campesinas.
“Organizar lo más tarde para el 10 de marzo de 1921 una conferencia de los obreros sin partido, soldados y marineros de Petrogrado y de Kronstadt y del departamento de Petrogrado.
“Suprimir todos los Politotdiel (secciones políticas) pues ningún partido debe  tener privilegios para la propaganda de sus ideas ni recibir del Estado recursos para este fin. En su lugar, deben ser creados círculos culturales elegidos con recursos provenientes del estado. 
“Autorizar la producción artesanal libre sin emplear trabajo asalariado”. (Este punto se refiere a la prohibición bolchevique contra las actividades empresariales de los pequeños fabricantes y artesanos.)

El X Congreso del Partido Comunista, que se celebraba en Moscú del 8 al 15 de marzo, deliberaba mientras que los cañonazos del ejército rojo asesinaban a los rebeldes del pueblo.

La política represiva de los comunistas de Lenin no era ajena a su propia doctrina, tal como fue escrita en su libro “El Estado y la revolución”, publicado en 1917.

Aquí algunas citas del libro. Esta primera cita muestra el menosprecio de Lenin hacia la democracia representativa: “Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias, sino también, en las republicas más democráticas”.

Y esta es la opinión explícita de Lenin acerca de las libertades civiles bajo el régimen comunista: “La dictadura del proletariado, es decir, la organización de los oprimidos en clase dominante para apastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que por vez primera se convierte en un democratismo para los pobres, en un democratismo para el pueblo, y no en un democratismo para los ricos, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es allí donde hay represión”.

Lo peculiar de esta tesis es que menciona la “represión a los capitalistas” después que ya han sido expropiados, como ocurrió en Rusia en julio de 1918. La represión que aquí se menciona no es contra los capitalistas reales, físicos, (que en esta parte del libro ya han sido expropiados en su gran mayoría) sino contra la mentalidad capitalista, como es el caso de las clases medias y los artesanos, que pedían el derecho a producir y vender en los días de la rebelión de Kronstadt, en marzos de 1921.

Esa represión general contra todo aquel que no sea comunista es el verdadero sentido de esta cita:

“Democracia para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es decir, exclusión de la democracia, para los explotadores, para los opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la democracia en la transición del capitalismo al comunismo.”

Y lo confirma en esta otra cita, donde asegura que la más enérgica represión es fundamental para el triunfo del socialismo (donde no hay propiedad privada pero hay algunos privilegios) y el comunismo (donde hay la plena igualdad):

“Extendiendo estas premisas económicas (se refiere a la expropiación de industriales y comerciantes), es perfectamente posible pasar inmediatamente, de la noche a la mañana, después de derrocar a los capitalistas y a los burócratas, a sustituirlos en la obra del control sobre la producción y la distribución, en la obra del registro del trabajo y de los productos por los obreros armados, por todo el pueblo armado.” Como ya hemos visto, este control no era de los obreros y los campesinos sino únicamente del Partido Comunista.

Así describía Lenin cómo sería la vida social bajo la revolución bolchevique: “Toda la sociedad será una sola oficina y una sola fábrica, con trabajo igual y salario igual”.


Estas son las ideas de Lenin, quien lo único que deseaba era una dictadura. Era enemigo de la representación legislativa y del voto ciudadano. No creía en el poder legislativo para construir democracia desde el derecho positivo. No podía entender que el camino a la democracia se va construyendo paso a paso, con representatividad en el parlamento, con el voto de todos los ciudadanos, sin dejar el poder en una sola clase y mucho menos en las manos de un solo individuo que no tenga mayor control ni fiscalización por parte del estado.


Por eso nos enseñó Víctor Raúl Haya de la Torre, a propósito de la experiencia del comunismo ruso: “La democracia es el modelo, la vía más no un pretexto para implantar una dictadura que te niegue todo privilegio y libertad, un llamado a buscar la democracia y no un modelo dictatorial como lo vivieron en su momento en Rusia donde hubo tantas matanzas y masacres para implantar una dictadura comunista que terminó fracasando.”

La historia ha dado la razón a Haya de la Torre y no a Lenin.

2 comentarios:

  1. 1. Exelente el artículo, pero por favor saquen esa foto. Con el debido respeto el joven que está con vaso y botella, parece que está mareado.
    2.Los materiaes son interesantes.

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  2. Es parte del taller "Contradicciones y falacias del marxismo" de dónde se trabajó y preparó material para la discusión y de ello se formaron publicaciones. La imagen con la botella responde a un brindis de honor y no hay morbo ni ningún sujeto mareado. Saludos y gracias por compartir este espacio

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