Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

jueves, 3 de octubre de 2013

¿QUÉ PASÓ CON LA REVOLUCIÓN APRISTA DE 1948? Por Hernán Hurtado

Teniente Juan Manuel Ontaneda Meyer
dos meses antes de la revolución

¿QUÉ PASÓ CON LA REVOLUCIÓN APRISTA DE 1948? Por Hernán Hurtado

Presentamos dos doscumentos relacionados a la revolución aprista del 3 de octubre de 1948. Primero, el ojoizquierdista Hernán Hurtado presenta una investigación sobre los hechos con datos y fotos exclusivas en el mundo virtual.

Hasta la fecha no tenemos un balance final de estos acontecimientos. Siguen esgrimiéndose argumentos a favor y en contra de dos tesis: 1. Que fue un levantamiento cívico-militar de simpatizantes apristas sin participación directa y conocimiento de Haya de la Torre y los líderes del Partido y 2. Que la jefatura y en general la alta dirección del PAP tenía pleno conocimiento de la organización del movimiento, dio la orden de actuar y luego se retractó sin poder contener a los insurrectos, optando finalmente por negar su participación "lavándose las manos".

Siguen difundiéndose argumentos dispares abismalmente. Lo cierto es que hubo un apresuramiento de los insurrectos que no permitió a todas las partes comprometidas coordinar adecuadamente. No podemos saber en forma terminante si hubo una "contraorden" difundida por un "joven vestido de negro", como asegura Víctor Villanueva, lo que es indudable es que hubo una "orden prematura" que encontró desprevenidos a muchos dirigentes y militantes apristas.








Además, presentamos en primicia el testimonio Vivencias Revolucionarias de Manuel Ontaneda, editado por Percy Murillo y Roy Soto Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario