“…la convivencia no es vinculación entre el gobierno y el APRA. Sino la relación de acuerdo con normas democráticas y civilizadas entre todos los sectores políticos, amigos o adversarios sin mayores limitaciones que las señaladas por la democracia misma”c. Ramiro Prialé Sec. Gral. PAP
(IV Convención Aprista Oct. 1959)
Sin duda la Convivencia merece un amplio y detenido análisis en pro de no sólo la historia política del siglo pasado, sino además de la vitalidad que cobra la democracia cuando es sustentada en compromisos e ideas de avanzada por encima de tupidos revanchismos. Esta forma de ver lo táctico o línea política permitió al APRA reinventarse, sin abandonar los principios, ante las variopintas adversidades, siendo sobretodo estandarte irreemplazable de los sectores populares.
En este caso para octubre de 1959, en plena convivencia, se celebró la IV Convención Aprista, para reafirmar o disentir de la linea política respecto al gobernante de turno, Manuel Prado, y limar asperezas con un pequeño grupo separatista dirigido a control remoto por Luis de la Puente Uceda. Allí predominó la esencia democrática interna y la característica conducción y tino organizacional de Ramiro Prialé.
En tal sentido les invito a revisar el siguiente trabajo al respecto de la Convención de la Convivencia.
Excelente trabajo sobre la Convivencia del APRA, Ramiro Prialé, un maestro de la concertación, devolvió al APRA a la legalidad.
ResponderEliminar