Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

viernes, 21 de enero de 2011

EL APRISMO Y SU DESLINDE CON EL MARXISMO - Enrique Valderrama Peña

Estudiante de Derecho y Secretario General del Comando Universitario Aprista de la Universidad Católica, Enrique Valderrama examina la permanente divergencia entre aprismo y marxismo.

Sucesión histórica de “infalibles” con los que Víctor Raúl Haya de la Torre no tiene mucho que ver.

Es muy difundida y reiterativa en muchos apristas la tesis de que el marxismo es sumamente relevante no sólo en la construcción del aprismo sino para la vigencia del mismo en la actualidad. Esto es muy importante ya que si no se deslinda clara y definitivamente con el autor de El Capital no se puede comprender ciertos planteamientos y líneas de acción a nivel político del APRA, llegando incluso en ciertos casos a una suerte de sentimiento de culpa cuando se habla de nuestro alejamiento o viraje ideológico con respecto a de las “tesis primigenias”, que se dan por sentado fueron neta o principalmente herencia y/o continuación del marxismo y su aplicación en América Latina.

Además de ello es común en algunos círculos de estudios apristas en diversos estamentos las referencias persistentes de nuestra relación de sujeción al marxismo como sistema axiomático, adoptando la teoría de que la negación de tal vínculo es más por imagen o ‘marketing político’ que por un asunto de lejanía real. Existe una pose pseudo intelectual bastante arraigada de querer relacionarnos con una teoría “universal” no teniendo en cuenta que el aprismo discutió de igual a igual con todas las doctrinas europeas o americanas, además tal como lo señala el propio trujillano: “el aprismo es una doctrina completa y un método de acción realista”. No debemos pues permitir que el complejo haga que queramos vincularnos a otras teorías para sentirnos más cosmopolitas...

Descargar documento: Click aquí

5 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog y en especial al c. Enrique Valderrama por el excelente artículo. Para entender y difundir adecuadamente la doctrina del aprismo se tiene que estudiar los puntos de quiebre que ésta tuvo con el Marxismo y otras influencias. Sigan adelante amigos!

    ResponderEliminar
  2. Daniel Parodi
    Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estimado Enrique: he leído con atención tu artículo y me alegro ver en tí un teórico del aprismo capaz de pensar la doctrina desde ojos contemporáneos. Esa es la base fundamental para la renovación tan necesaria

    ResponderEliminar
  3. Luis Zaldivar
    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Enrique, Buen artículo, hay que reventarlo en las redes para impulsar la renovación del discurso doctrinario en el partido del pueblo. Saludo

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Mejía Cordero Abogado Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ex Sec. Gral CUA UNMSM

    Estimado Enrique muy buen artículo sobre el Aprismo y su deslinde con el marxismo, Es necesario precisar y argumentar en los círculos universitarios que la doctrina Aprista siempre estará en permanente evolución toda vez que partimos del relativismo histórico. Sin embargo hay que reconocer que en el nacimiento de nuestra doctrina el marxismo fue determinante, el anarcosindicalismo y tres hechos históricos (la revolución Rusa, la revolución Mexicana y la reforma universitaria) que sin duda influyeron en el Joven Haya de la Torre y toda la intelectualidad aprista. Me despido felicitnadote por la labor y preguntandote sobre este pequeño extracto del Antiimperialismo y el Apra? La doctrina del APRA significa, dentro del marxismo, una nueva y metódica confrontación de la realidad indoamericana con las tesis que Marx postulara para Europa, y como resultado de la realidad europea que él vivió y estudió, a mediados del siglo pasado. Si aceptamos que Europa y América están muy lejos de ser idénticas por su geografía, por su historia y por sus presentes condiciones económicas y sociales, es imperativo reconocer que la aplicación global y simplista a nuestro medio de doctrinas y normas de interpretación europea, debe estar sujeta a profundas modificaciones. He ahí el sentido, la dirección, el contenido doctrinario del APRA: dentro de la línea dialéctica del marxismo interpreta la realidad indoamericana. Víctor Raúl Haya de la Torre “El Antiimperialismo y el Apra” ,Capitulo VI La tarea histórica del Apra Cuarta edición.1972

    ResponderEliminar
  5. Enrique, si alguien ha aprovechado el tiempo en el partido has sido tú... asumiendo sus principios, investigando sobre su historia, interiorizando su cultura y profundizando su doctrina.

    El trabajo que nos muestras es el grato prólogo del sacrificado trabajo perennizador de nuestro movimiento, el cual solo un verdadero aprista es capaz de hacer. Poner "en su sitio" las ideas con claridad, claridad tan reclamada hoy, te vincula con los más altos nombres que el partido ha llevado como los mensajeros del testimonio redentor del aprismo, por ello, esto te envuelve de una gran responsabilidad, la de reconstruir el partido del pueblo con los mejores.

    Los apristas de siempre estamos orgullosos de ti.

    Tu hermano,

    Renzo Ibáñez

    ResponderEliminar