En su viaje a Pisco
el Presidente Humala ha inaugurado un estilo nada recomendable: acudir a las
ceremonias oficiales rodeado de tropas del ejército y tomar actitudes
intimidatorias contra los periodistas. Mientras tanto su hermano Antauro asegura
que saldra libre en cualquier momento para organizar sus milicias
etnocaceristas. A su vez, desde Puno, el agitador Anduviri amenaza con nuevas
asonadas. Un escenario que puede servir de pretexto para esa tentación
dictatorial que es parte de la hoja de vida del nuevo Presidente.
ALERTA: ASOMA LA TENTACION
TOTALITARIA
Empieza a asomar la
censura informativa
Es importante
subrayarlo. Los periodistas que cubren informaciones en Palacio de Gobierno y
en el Congreso han perdido los espacios
y comodidades acostumbradas y van a ser preevaluados para poder cumplir su labor. Y el primer ministro Salomon Lerner Ghitis via oficio N°020-2011-PCM/DM,
ha dispuesto que las declaraciones a la
prensa de politica general sean
de competencia exclusiva del Presidente de la Republica y del Presidente del
Consejo de Ministros. Son hechos preocupantes que indican una voluntad
restrictiva contra el derecho a la noticia y contra quienes discrepen con el
Presidente, no solo en los medios informativos sino inclusive dentro del
gobierno.
Imponen al ministro
de Economia ley de aumento salarial
Deseoso
de subir en las encuestas, el Presidente
Humala se ha apresurado a cumplir su promesa de aumentar el sueldo basico.
Pero lo ha hecho pasando por encima de
la autoridad del ministro de Economia, Luis
Miguel Castilla. El DS011-2011 establece el primero de dos aumentos del
salario mínimo, cada uno de 75 soles, solo con la firma del Presidente y del ministro
de Trabajo, Rudecindo Vega. Otro mal
precedente que muestra indicios de autoritarismo y manejo improvisado del gasto
público.
La inclusion social
en la nebulosa
El Presidente y sus
ministros no han establecido con claridad que entienden por inclusion social y
que medidas concretas va a implicar. Por un lado dicen que es un conjunto de
gastos atenuantes de la pobreza de tipo populista. Por otro lado dicen que es
un conjunto de proyectos de promocion de PYMES urbanas y rurales que requiere
apoyo estatal en varios tramos: financiamiento, acceso a tecnologia, acceso a
mercados. Calcular el costo de estos programas requiere un paquete de proyectos
bien estudiados. Y el gobierno no los tiene. De hecho, los tecnicos del
gobierno confunden pobreza con informalidad. Y el Presidente Humala asume en
sus discursos que estos programas deben estar bajo su control personal y no
bajo un sistema multisectorial.
Mientras tanto, el ministro
Castilla ha asegurado que seran destinados a ese fin mil millones de soles (de
un presupuesto total de cerca de 90 mil millones) que serviran para atender a 10
millones de peruanos (un tercio de la poblacion total de 29 millones). Es un monto
muy limitado para los proyectos que se vienen mencionando y que hasta ahora no
se perfilan claramente. Esperemos que no ocurra un nuevo desmentido o roce
entre el Presidente y su ministro y que se estudie seriamente este tema.
Por cierto, los
nuevos gobernantes pretenden transmitir la imagen de que nunca hubo gasto
social en el pais y que ellos son los primeros que lo establecen. No es asi. Recordemos
que desde el 2008 el gasto publico en sectores sociales ha representado el 48
por ciento (frente a 30 por ciento de gasto administrativo, 12 por ciento de
produccion y servicios y 10 por ciento de gastos operativos varios). Ahi estan
las estadisticas. Destinar mil millones mas a esta finalidad distorsiona el gasto
fiscal total y, sobre todo, limita los recursos que se necesitan para lograr un
Estado mas eficiente. Pronto descubriran los nuevos gobernantes que los gastos sociales
no productivos son de dificil manejo y que sus efectos se evaporan rapidamente.
No habrá impuesto a
las sobreganancias mineras
Incumpliendo su
Plan de Gobierno y su hoja de ruta, el Presidente Humala dejaria de lado la
idea de castigar las sobreganancias mineras con un impuesto extraordinario. En
reemplazo habria un cambio en la aplicacion del impuesto ya existente.
Representantes de
las grandes empresas mineras que operan en el Perú (Xstrata, Barrick Gold, BHP
Billiton, Anglo American, Southern Copper y otras), asi como funcionarios del
gobierno, lograron el martes 16 un acuerdo inicial de aumento de sus
obligaciones tributarias, siempre y cuando se aplique sobre los margenes
operativos y no sobre las ventas netas. La tasa impositiva actual, ubicada entre
1 y 3 por ciento, podria llegar al 5 por ciento, imitando el actual modelo
tributario minero de Chile.
Por cierto, que el
impuesto suba del 3 por ciento al 5 por ciento no quiere decir que el monto
real crezca en la misma proporcion. Si el impuesto se aplica a los margenes
operativos implica gravar el beneficio que se obtiene luego de descontar costos
operativos pero sin considerar los beneficios de capitalizacion de los recursos
financieros de la empresa. Si el impuesto se aplica al beneficio neto de las
ventas, se hace sobre un monto que ha sido incrementado con esos y otros pluses.
En otras palabras, el porcentaje seria mas alto pero aplicado a un monto de
dinero menor. Al final las empresas mineras contribuirian basicamente lo mismo
que aportaban bajo el gobierno saliente.
Protegidos frente a la crisis internacional
El ministro de
Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis
Silva, expreso hace pocos dias que las exportaciones peruanas sumarian 40
mil millones de dólares en 2011; 5 mil millones mas que en 2010, permitiendonos
recursos importantes para hacer frente a la crisis internacional inminente.
Esos resultados son obra, obviamente, del gobierno anterior, no de los 15 dias
que lleva el Presidente Humala en
Palacio.
Idas y vueltas de
la Constitucion de 1979
El
discurso inaugural del Presidente Humala
llamo la atención por dos enunciados: uno, la promesa de restituir los principios de la Constitucion de 1979,
la Constitucion que nos legara Victor
Raul Haya de la Torre; dos, convocar a un Consejo Economico y Social en base al actual Acuerdo Nacional.
La
propaganda del nuevo gobierno asegura que desde el 2000 todos los partidos políticos, incluido el APRA, se opusieron a
restituir la Constitucion de 1979, prefiriendo la Constitucion fujimorista y
neoliberal de 1993. No es cierto.
Rememoremos.
El Acuerdo nacional, fundado por
diversos partidos y asociaciones civiles, incluido
el aprismo, propuso diversas reformas constitucionales que fueron
realizadas durante los dos ultimos gobiernos. Fueron en total 29 reformas constitucionales, incluyendo eliminar la reeleccion inmediata (Art
112), reestructurar el Capitulo sobre
Descentralizacion con articulos nuevos (Arts 188 a 199), elevar el numero
de congresistas de 120 a 130 (Art 90); otorgar derecho de iniciativa
legislativa a los gobiernos regionales (Art 107), etc. Este proceso debe
continuar sin interrumpir el Estado de
derecho con una Asamblea Constituyente.
En
todos los documentos que han orientado la actividad electoral del actual
Presidente, tanto el Plan de Gobierno
como el Compromiso con el Pueblo y
la Hoja de Ruta, ninguno de ellos defiende la Constitucion
de 1979. Por el contrario, el candidato Humala propuso siempre una Nueva Constitución, de rasgos
estatistas, a través de una Asamblea Constituyente. Algo muy distinto a
defender los principios de la Constitucion de 1979. La alusión a Haya de la Torre es reciente y no pasa
de ser un gesto político para atraer titulares.
Finalmente,
es importante indicar que la recuperación gradual de los principios de la Constitucion de 1979 y la convocatoria a un
Consejo Economico y Social en base
al actual Acuerdo Nacional, pertenecen al Plan
de Gobierno aprista del 2006, no son ideas originales de este nuevo
gobierno.
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