Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ojo Izquierdo - Editorial para PAP 80-90



En su viaje a Pisco el Presidente Humala ha inaugurado un estilo nada recomendable: acudir a las ceremonias oficiales rodeado de tropas del ejército y tomar actitudes intimidatorias contra los periodistas. Mientras tanto su hermano Antauro asegura que saldra libre en cualquier momento para organizar sus milicias etnocaceristas. A su vez, desde Puno, el agitador Anduviri amenaza con nuevas asonadas. Un escenario que puede servir de pretexto para esa tentación dictatorial que es parte de la hoja de vida del nuevo Presidente.
ALERTA: ASOMA LA TENTACION TOTALITARIA


Empieza a asomar la censura informativa

Es importante subrayarlo. Los periodistas que cubren informaciones en Palacio de Gobierno y en el Congreso han perdido los espacios y comodidades acostumbradas y van a ser preevaluados para poder cumplir su labor. Y el primer ministro Salomon Lerner Ghitis via oficio N°020-2011-PCM/DM, ha dispuesto que las declaraciones a la prensa de politica general sean de competencia exclusiva del Presidente de la Republica y del Presidente del Consejo de Ministros. Son hechos preocupantes que indican una voluntad restrictiva contra el derecho a la noticia y contra quienes discrepen con el Presidente, no solo en los medios informativos sino inclusive dentro del gobierno.

Imponen al ministro de Economia ley de aumento salarial

Deseoso de subir en las encuestas, el Presidente Humala se ha apresurado a cumplir su promesa de aumentar el sueldo basico. Pero lo ha hecho pasando por encima de la autoridad del ministro de Economia, Luis Miguel Castilla. El DS011-2011 establece el primero de dos aumentos del salario mínimo, cada uno de 75 soles, solo con la firma del Presidente y del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega. Otro mal precedente que muestra indicios de autoritarismo y manejo improvisado del gasto público.

La inclusion social en la nebulosa

El Presidente y sus ministros no han establecido con claridad que entienden por inclusion social y que medidas concretas va a implicar. Por un lado dicen que es un conjunto de gastos atenuantes de la pobreza de tipo populista. Por otro lado dicen que es un conjunto de proyectos de promocion de PYMES urbanas y rurales que requiere apoyo estatal en varios tramos: financiamiento, acceso a tecnologia, acceso a mercados. Calcular el costo de estos programas requiere un paquete de proyectos bien estudiados. Y el gobierno no los tiene. De hecho, los tecnicos del gobierno confunden pobreza con informalidad. Y el Presidente Humala asume en sus discursos que estos programas deben estar bajo su control personal y no bajo un sistema multisectorial.

Mientras tanto, el ministro Castilla ha asegurado que seran destinados a ese fin mil millones de soles (de un presupuesto total de cerca de 90 mil millones) que serviran para atender a 10 millones de peruanos (un tercio de la poblacion total de 29 millones). Es un monto muy limitado para los proyectos que se vienen mencionando y que hasta ahora no se perfilan claramente. Esperemos que no ocurra un nuevo desmentido o roce entre el Presidente y su ministro y que se estudie seriamente este tema.

Por cierto, los nuevos gobernantes pretenden transmitir la imagen de que nunca hubo gasto social en el pais y que ellos son los primeros que lo establecen. No es asi. Recordemos que desde el 2008 el gasto publico en sectores sociales ha representado el 48 por ciento (frente a 30 por ciento de gasto administrativo, 12 por ciento de produccion y servicios y 10 por ciento de gastos operativos varios). Ahi estan las estadisticas. Destinar mil millones mas a esta finalidad distorsiona el gasto fiscal total y, sobre todo, limita los recursos que se necesitan para lograr un Estado mas eficiente. Pronto descubriran los nuevos gobernantes que los gastos sociales no productivos son de dificil manejo y que sus efectos se evaporan rapidamente.

No habrá impuesto a las sobreganancias mineras

Incumpliendo su Plan de Gobierno y su hoja de ruta, el Presidente Humala dejaria de lado la idea de castigar las sobreganancias mineras con un impuesto extraordinario. En reemplazo habria un cambio en la aplicacion del impuesto ya existente.

Representantes de las grandes empresas mineras que operan en el Perú (Xstrata, Barrick Gold, BHP Billiton, Anglo American, Southern Copper y otras), asi como funcionarios del gobierno, lograron el martes 16 un acuerdo inicial de aumento de sus obligaciones tributarias, siempre y cuando se aplique sobre los margenes operativos y no sobre las ventas netas. La tasa impositiva actual, ubicada entre 1 y 3 por ciento, podria llegar al 5 por ciento, imitando el actual modelo tributario minero de Chile.

Por cierto, que el impuesto suba del 3 por ciento al 5 por ciento no quiere decir que el monto real crezca en la misma proporcion. Si el impuesto se aplica a los margenes operativos implica gravar el beneficio que se obtiene luego de descontar costos operativos pero sin considerar los beneficios de capitalizacion de los recursos financieros de la empresa. Si el impuesto se aplica al beneficio neto de las ventas, se hace sobre un monto que ha sido incrementado con esos y otros pluses. En otras palabras, el porcentaje seria mas alto pero aplicado a un monto de dinero menor. Al final las empresas mineras contribuirian basicamente lo mismo que aportaban bajo el gobierno saliente.

Protegidos frente a la crisis internacional

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva, expreso hace pocos dias que las exportaciones peruanas sumarian 40 mil millones de dólares en 2011; 5 mil millones mas que en 2010, permitiendonos recursos importantes para hacer frente a la crisis internacional inminente. Esos resultados son obra, obviamente, del gobierno anterior, no de los 15 dias que lleva el Presidente Humala en Palacio.

Idas y vueltas de la Constitucion de 1979

El discurso inaugural del Presidente Humala llamo la atención por dos enunciados: uno, la promesa de restituir los principios de la Constitucion de 1979, la Constitucion que nos legara Victor Raul Haya de la Torre; dos, convocar a un Consejo Economico y Social en base al actual Acuerdo Nacional.

La propaganda del nuevo gobierno asegura que desde el 2000 todos los partidos políticos, incluido el APRA, se opusieron a restituir la Constitucion de 1979, prefiriendo la Constitucion fujimorista y neoliberal de 1993. No es cierto.

Rememoremos. El Acuerdo nacional, fundado por diversos partidos y asociaciones civiles, incluido el aprismo, propuso diversas reformas constitucionales que fueron realizadas durante los dos ultimos gobiernos. Fueron en total 29 reformas constitucionales, incluyendo eliminar la reeleccion inmediata (Art 112), reestructurar el Capitulo sobre Descentralizacion con articulos nuevos (Arts 188 a 199), elevar el numero de congresistas de 120 a 130 (Art 90); otorgar derecho de iniciativa legislativa a los gobiernos regionales (Art 107), etc. Este proceso debe continuar sin interrumpir el Estado de derecho con una Asamblea Constituyente.

En todos los documentos que han orientado la actividad electoral del actual Presidente, tanto el Plan de Gobierno como el Compromiso con el Pueblo y la Hoja de Ruta, ninguno de ellos defiende la Constitucion de 1979. Por el contrario, el candidato Humala propuso siempre una Nueva Constitución, de rasgos estatistas, a través de una Asamblea Constituyente. Algo muy distinto a defender los principios de la Constitucion de 1979. La alusión a Haya de la Torre es reciente y no pasa de ser un gesto político para atraer titulares.

Finalmente, es importante indicar que la recuperación gradual de los principios de la Constitucion de 1979 y la convocatoria a un Consejo Economico y Social en base al actual Acuerdo Nacional, pertenecen al Plan de Gobierno aprista del 2006, no son ideas originales de este nuevo gobierno.

ADJUNTAMOS A ESTE EDITORIAL, COMO ADJUNTO, EL PLAN DE GOBIERNO APRISTA 2006-2011, PLAN QUE NO SE CUMPLIO PERO QUE SIGUE VIGENTE

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