Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

domingo, 22 de mayo de 2011

Antenor Orrego - Periodista vital. Por Hugo Vallenas

Antenor Orrego Espinoza (nacido en la hacienda Montán, Chota, el 22 de mayo de 1892 y fallecido en Lima el 17 de julio de 1960) tiene un alto sitial en la historia de la cultura peruana y en la historia del aprismo.

Con motivo del 119 aniversario del natalicio del gran filósofo ofrecemos una transcripción de la ponencia presentada por el suscrito en el coloquio “Antenor Orrego, la unidad continental y los orígenes de la modernidad en el Perú”, realizado en el Congreso de la República los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2002. El Fondo Editorial del Congreso publicó las exposiciones realizadas en dicho coloquio en el libro Antenor Orrego, la unidad continental y los orígenes de la modernidad en el Perú (Fondo Editorial del Congreso, Lima, 2009). 

Antenor Orrego y los inicios del «Grupo Norte». De pie: Luis Ferrer, Federico Esquerre Cedrón, Antenor Orrego, Alcides Spelucín, Gonzalo Zumarán. Sentados: José Eulogio Garrido, Juvenal Chávarry, Domingo Parra del Riego, César Vallejo, Santiago Martín y Óscar Imaña.
Antenor Orrego tenía 31 años cuando asumió la dirección de «El Norte». Federico Esquerre Cedrón fue el jefe de redacción y Alcides Spelucín fue director gerente. Las oficinas de «El Norte» estaban en la esquina de las calles Progreso (hoy Francisco Pizarro) y La Libertad (hoy Mariscal Orbegoso).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario