Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Exclusivo: Biblioteca Eudocio Ravines

En París en 1928: Eudocio Ravines (líder del grupo aprista europeo contrario a Haya de la Torre); Julio Portocarrero (delegado sindical del grupo de José Carlos Mariátegui camino a Moscú); y Luis Heysen (fundador del APRA). No obstante las divergencias, ambos grupos ayudaron a los delegados peruanos del grupo de Mariátegui a cumplir sus compromisos de viaje.


El blog CON EL OJO IZQUIERDO se complace en rescatar del olvido un conjunto de libros y folletos que han sido cómplices de las largas décadas de represión de las libertades ciudadanas que tuvieron como eje la persecución, tortura e incluso asesinato de los militantes apristas.

Paradójicamente, sean escritos por intelectuales comunistas o por funcionarios de las dictaduras, los argumentos y las acusaciones contra el aprismo siempre han sido las mismas. Y siempre han sido fácilmente refutadas. Quienes se tomen la molestia de consultar a los nuevos antiapristas (uno de ellos es el historiador Nelson Manrique, autor del cansino libro «¡Usted fue aprista!»), encontrarán que todos los argumentos y los presuntos datos «comprometedores» que pretenden demostrar la «claudicación» del aprismo y Haya de la Torre vienen de la misma vieja y rancia fuente de calumnias

Resulta inevitable dedicar esta pequeña biblioteca al personaje que encarnó durante tantas décadas, en forma mercenaria y cambiando de bando convenientemente, el antiaprismo más recalcitrante. Ese personaje fue Eudocio Ravines (1897-1978), fundador del Partido Comunista Peruano en mayo de 1930 (después del deceso de José Carlos Mariátegui), que fuera expulsado de su propio partido en 1942 por corrupción y que en los años siguientes ejerciera un rastrero periodismo venal y urdiera conspiraciones políticas al servicio de la derecha más conservadora.

Iniciamos esta biblioteca con los siguientes títulos, todos ellos fáciles de bajar e imprimir:

---¿Qué es el ARPA? (1928) de Julio Antonio Mella – Folleto que motivó la primera redacción de El Antiimperialismo y el Apra (1928) de Haya de la Torre. Pretende demostrar que el APRA no era tan extremista como debería serlo según el extremista cubano Mella, quien para entonces había sido expulsado del Partido Comunista Cubano por tener, según sus acusadores, inclinaciones terroristas. Ver amplia información sobre el tema en:

---Los crímenes del APRA (1949) del Ministerio de Gobierno y Policía. Folleto empleado para el adoctrinamiento de militares, policías, religiosos y funcionarios públicos durante la dictadura de Odría. Atribuye al aprismo innumerables asesinatos y actos terroristas que nunca fueron objeto de proceso judicial alguno, ni por parte del Estado ni por parte de las presuntas familias afectadas.

---Actos delictivos del APRA (1950) – Ministerio de Gobierno y Policía. Complemento del folleto anterior. Incluye abundantes fotografías y documentos facsimilares, entre ellos algunos que acusan a Haya de la Torre de tráfico de drogas cuando viajó a los EE UU en 1948 a entrevistarse con Einstein.

---La estafa más grande de América (1951) – Luis Eduardo Enríquez. Libro favorito de los escritores antiapristas, que suelen copiar sus argumentos sin mencionar la fuente. Enríquez, fundador de la célula aprista de París (1925) y del PAP (1930), dejó el Partido durante la represión de Bustamante y Rivero en octubre de 1948. Cuando Odría derrocó a Bustamante, aceptó escribir y publicar un libro contra Haya de la Torre y el APRA a cambio de evitar la cárcel, el embargo de bienes personales y la pérdida de la ciudadanía que sufrieron todos los demás apristas. El libro fue publicado por una imprenta relacionada con la dictadura y propagandizado desde un diario La Tribuna apócrifo, organizado por soplones a sueldo. Enríquez inauguró la tesis de los “dos Hayas”: el “joven Haya” presuntamente marxista-leninista de 1924-1930; y el “Haya maduro electoralista” que después de 1931 se habría convertido en “claudicante” y “pro-yanqui”. Aquí está todo el rosario de citas trucadas y argumentos antojadizos en apoyo de dicha tesis, incluyendo la repetida acusación de que El antiimperialismo y el APRA no se habría escrito en 1928.
Ver más información al respecto en:

---La gran estafa (1952) – Eudocio Ravines. Este es el libro de memorias de Eudocio Ravines que pretendió demoler el prestigio del comunismo internacional y del aprismo al mismo tiempo. El autor exhibió su talento periodístico y su habilidad para exponer hechos y situaciones en forma amena pero sin documento ni prueba alguna. Dice haberse relacionado en Moscú con grandes personajes del comunismo que en la fecha indicada ya no estaban en el poder, pretende mostrar a Haya de la Torre como un defensor del nazismo y afirma que líderes apristas ejemplares como Antenor Orrego tenían conductas denigrantes en prisión.

1 comentario: