Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

viernes, 10 de junio de 2011

Magda Portal: ¿Quiénes traicionaron al pueblo? (1950)


Tras el fracaso de la revolución aprista del 3 de octubre de 1948 y desatarse una represión generalizada, Magda Portal (1903-1989), notable poeta y ensayista, así como gran organizadora política y conferencista, estuvo entre los dirigentes que fueron detenidos y puestos frente a un Tribunal de Guerra como organizadores de los hechos de insurgencia que incluyeron el levantamiento de la base naval del Callao.

En esta difícil situación, estando ajena a dichos sucesos e incluso fuera del PAP cuando ocurrió la insurrección, Magda Portal decidió dejar sentada públicamente su discrepancia con la política del partido. El alegato le permitió obtener su libertad. Fue publicado como folleto bajo el título de «¿Quiénes traicionan el pueblo?», y es desde entonces un importante testimonio crítico del proceso vivido por el aprismo entre 1945-1948. Por supuesto, la palabra final queda en manos de los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario