Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ya salió Tacna: 200 años de peruanidad 1811-2011 de Hugo Vallenas y Luis Zaldívar

Invitamos a ubicar el libro Tacna: 200 años de peruanidad 18011-2011, de los ojoizquierdistas Hugo Vallenas y Luis Zaldívar, publicado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación y cuyo lanzamiento en Tacna está programado para esta semana.

Compartimos con ustedes la nota preliminar que los autores han escrito respecto al esta nueva aproximación a la ciudad heróica del Perú.

Tiene el lector en sus manos el libro Tacna 1811-2011, 200 años de peruanidad, que rinde homenaje a los dos siglos de notorio protagonismo de esta hermosa región en el imaginario colectivo nacional como baluarte de indesmayable patriotismo.

El principal motivo de este libro es rendir el debido homenaje al primer pronunciamiento ciudadano en favor de la independencia del Perú, realizado por el prócer Francisco Antonio de Zela en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811. Sin embargo, el Banco de la Nación y la Fundación Cultural Banco de la Nación han considerado fundamental ampliar el homenaje a lo que representa en su conjunto la región tacneña en la historia republicana durante los dos siglos transcurridos.

Para este fin ha sido reunido un equipo multidisciplinario de investigadores, dirigido por el historiador Hugo Vallenas Málaga y coordinado por el antropólogo Luis Zaldívar Schrader. Han apoyado esta investigación los científicos sociales Renzo Ibáñez Noel, Manuel Fuentes-Rivera Reyes y Jaicec Espinosa Sandoval.

Los autores debemos agradecer la confianza y el apoyo brindados por el Directorio del Banco de la Nación y muy especialmente por su Presidente Ejecutivo, Humberto Meneses Arancibia.

Hugo Vallenas Málaga
Luis Zaldívar Schrader


No hay comentarios:

Publicar un comentario