Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

sábado, 10 de agosto de 2013

Alfredo Lorenzo Palacios: La Universidad Nueva (1925)

Un día como hoy el grito de Córdoba marcó el derrotero de la nueva Universidad y la esencia e influencia política de una generación de la talla de Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, entre otros. Ap propósito de la reciente discusión por una nueva Ley Universitaria en importante subrayar que para los reformistas de Córdoba como Palacios, autonomía no significaba contubernio con la corrupción (La Universidad Nueva 1925)


Palacios en 1904, siendo el primer diputado socialista de América y jurando sin los evangelios como representante al Congreso argentino en 1932.



Ofrecemos a nuestros lectores una pulcra edición facsimilar de libre descarga en PDF dela obra La Universidad Nueva (1925) de Alfredo Lorenzo Palacios. Este libro orientó el movimiento reformista estudiantil de todo el continente, defendiendo en forma elocuente y documentada la autonomía universitaria, el derecho al cogobierno y una educación superior nacional, popular y científica.

El ejemplar que ponemos a vuestra disposición pertenece a la biblioteca de Andrés Townsend Ezcurra y lleva la dedicatoria manuscrita del autor, escrita diez años después: “A mi joven y talentoso amigo, Dr. Andrés Townsend, afectuosamente, Alfredo Palacios, Buenos Aires, diciembre, 1935”.


Alfredo L. Palacios (Buenos Aires 1878-1965) es uno de los grandes pioneros del derecho social y la unidad continental. Visitó el Perú en 1919 difundiendo la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina.  Fue amigo y colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez e igualmente, además de maestro universitario, de Manuel Seoane, Luis Heysen, Enrique Cornejo Koster y Andrés Townsend.




Mayo de 1919: Homenaje de la Universidad de San Marcos de Lima al diputado Alfredo L. Palacios (sentado cogiendo su sombrero y su bastón). A su lado, sentado, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Palacios  abrazó desde muy joven el marxismo, tal como lo difundían los primeros propagandistas socialdemócratas, y ayudó a fundar en 1896 el Partido Socialista argentino al lado de Juan Bautista Justo (1865-1928) quien fuera el primer traductor de El capital de Karl Marx.

Palacios fue elegido diputado por el distrito bonaerense de La Boca en 1904, siendo considerado el primer legislador de filiación socialista. Tuvo una modesta oficina de abogado Charcas 4741, en cuya placa se leía “Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres”.  Palacios fue elegido al Congreso argentino en 1904, en 1912, en 1931, en 1932, en 1961 y en 1963. En ninguno de estos periodos pudo concluir su mandato, ya sea por golpes de Estado, medidas represivas o, en el último de los casos, por su propio deceso.


Convención socialista argentina de 1935 en La Plata: A la izquierda con las manos en la cintura, Andrés Townsend. Sentado, en el centro (con corbata de lazo) Manuel Seoane. Al extremo derecho, Alfredo palacios con sus clásicos bigotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario