Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

martes, 15 de enero de 2013

INDIOS Y ESPAÑOLES DEFIENDEN LIMA DE MANCO INCA . Por Hugo Vallenas Málaga

La batalla de la cruz de San Cristóba
Homenaje al 478 Aniversario de Limal
LEER TEXTO COMPLETO DE "LA DEFENSA DE LIMA"

El 18 de enero, aniversario de la fundación de Lima, debe hacernos pensar en otras fechas que han sido decisivas, tal es el caso de la batalla de Lima librada por indígenas y españoles contra el ejército de Manco Inca en agosto de 1536.

 Izquierda: Manco Inca y sus generales planeando la reconquista 
del imperio inca, según Guamán Poma de Ayala (1613-1615).
Derecha: Manco Inca combatiendo espada en mano,
según el artista peruano Juan Bravo.

Para algunos estudiosos resulta muy difícil entender la época de la conquista. ¿Por qué la gran mayoría de naciones indígenas colaboró con los conquistadores españoles contra el poder del Inca? ¿Por qué tuvo tan rápida propagación la influencia de la iglesia católica? ¿Por qué los señores quechuas apadrinaban de buena gana que sus hijas se casen con españoles? ¿Por qué los caballeros españoles pedían formalmente la mano de las princesas indias y no las raptaban y forzaban simplemente? ¿Por qué hubo “colegios de caciques” para los hijos de los curacas y prósperos negocios manejados por indígenas bajo el poder virreinal?

Responder estas preguntas nos llevaría mucho tiempo. Mejor añadimos dos preguntas más: ¿Por qué se aliaron indígenas y españoles contra Manco Inca? ¿Por qué hubo una gran batalla de los indígenas de la cuenca del Rímac defendiendo Lima de Manco Inca en agosto de 1536?


No hay comentarios:

Publicar un comentario