Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

martes, 15 de enero de 2013

Cómo se fundó la ciudad de Lima. Por Hugo Vallenas

Homenaje al 478 aniversario de Lima


Izquierda: La fundación de Lima según pintura
de Francisco González Gamarra. Derecha: retrato
anónimo de época de Francisco Pizarro con atavíos de marqués.


Una de las tareas más importantes encomendadas por el rey de España a los conquistadores, fue la fundación de ciudades. Implicaba establecer territorialmente, con patrimonio, rentas y una jurisdicción precisa, a las autoridades políticas, religiosas, administrativas y militares, asignando al mismo tiempo solares y campos a los expedicionarios según sus rangos y merecimientos. Sólo el capitán general o sus directos representantes podían hacerlo, siguiendo un protocolo muy preciso.

El acto fundacional se realizaba en la mañana, a “hora de misa mayor”, en el centro de la futura plaza mayor, sobre el “rollo o picota” (un tronco clavado en el suelo con la punta superior tajada) que representaba “la justicia del rey” (porque allí se harían las ejecuciones de los condenados). Estaban presentes el gobernador o sus representantes, un sacerdote y un escribano, los futuros integrantes del cabildo, los futuros vecinos y los testigos invitados. Luego se procedía a:
  • La proclamación: Con la espada desenvainada, el capitán fundador anunciaba solemnemente el nombre de la ciudad a fundarse en nombre de Dios y el rey.
  • El desafío: Siguiendo un rito medieval, el capitán fundador retaba a disputar con las armas cualquier protesta o discrepancia con dicha fundación.
  • La ejecución: El capitán fundador hería de arriba abajo el rollo o picota y declaraba la ciudad fundada. El sacerdote daba su bendición y luego todos los presentes firmaban el documento preparado por el escribano dando fe del acto. A continuación se instalaba el cabildo y se repartían los solares de los vecinos.

Cómo eran las primeras ciudades

El trazo de las ciudades se hacía a cordel, siguiendo un patrón ajedrezado. Las calles rectas permitían una mejor vigilancia ante cualquier peligro. En el lugar escogido para la fundación de una ciudad debían trazarse previamente:
  • La plaza mayor (también llamada plaza de armas, porque allí se reunían los vecinos para organizar su defensa).
  • Las sedes de las autoridades (alrededor de la plaza).
  • Los solares para los vecinos notables (en torno a la plaza y las calles principales).
  • La iglesia, el hospital y los lugares para expendios y servicios.

Las calles eran “jirones” rectilíneos, divididos en “islas” o “manzanas” cuadradas. Cada “manzana” debía comprender cuatro solares, compartiendo un pozo de agua. Cada solar tenía puertas sobre dos calles e incluía una esquina. Se edificaban de piedra o adobe con altas murallas y puestos de vigilancia, como pequeños fortines.

“Vecino” no era lo mismo que “poblador”

Todos eran pobladores pero sólo algunos españoles notables podían ser vecinos, con derecho a ser aspirantes a ocupar cargos en el cabildo. Es decir, los pobladores tenían jerarquías. Éstos podían ser:
  • Vecinos (eran los notables con derecho a poseer tierras y “encomiendas de indios”).
  • Moradores (eran los vecinos con derecho a vivienda propia pero sin tierras ni encomiendas).
  • Estantes (los que vivían de su trabajo alquilando una habitación).
  • Pasantes (los forasteros viajantes).

Un problema social frecuente en las nacientes ciudades era el exceso de pasantes, ya se trate de simples aventureros o de soldados descartados de expediciones desafortunadas. Muchas “entradas” y fundaciones en lugares apartados tuvieron como finalidad dar a estos vagabundos algún destino.

Por razones de seguridad o por desventajas geográficas, la mayoría de las ciudades fundadas bajo mandato de Pizarro fueron trasladadas o refundadas. Cusco (fundada sobre la antigua ciudad imperial inca), Lima y Trujillo son las únicas que se mantuvieron en su emplazamiento original.
Plano de lima a mediados
del siglo XVI

La fundación de Lima

Pizarro fundó la Ciudad de Los Reyes de Lima el 18 de enero de 1535. Antes había pensado hacerlo en Pachacámac, lugar que los naturales del valle le aconsejaron para fundar la capital por ser un antiguo centro religioso. Siguiendo ese consejo, Francisco Pizarro llegó a Pachacámac el 29-XII-1534, decidido a fundar en esa región la capital de la conquista, luego de haber cambiado de opinión respecto a Jauja por su lejanía del mar.

Envió desde Pachacámac tres jinetes a hacer una inspección: Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín, quienes luego de vencer con gran dificultad el gran arenal de la Cuesta del Hambre (hoy conocida como Lomo de Corvina), quedaron deslumbrados con el verdor del “valle de las pirámides” que vieron a sus pies.

El curaca local, Taulichusco, se mostró amigable y hospitalario. Poco antes, Nicolás de Ribera el Viejo había propuesto a Pizarro fundar la capital en tierras de Ica pero el capitán general gustó más del valle de Lima por las noticias sobre su fertilidad y por la bahía apropiada para puerto ubicada a pocas leguas.

Luego de fundar la Ciudad de Los Reyes de Lima el 18-I-1535, Pizarro nombró cabildo presidido por Nicolás de Ribera el Viejo el 22-I y partió al norte, a fundar la ciudad de Trujillo. Antes de concluir ese año, Lima ya contaba con un activo puerto y tenía hospedaje, zapatería, carpintería, herrería, espadería, cerrajería y carnicería. Pronto hubo iglesias y monasterios.

Una bula del papa Paulo III, del 14-V-1541, dio origen a la diócesis de la Ciudad de los Reyes, desmembrándola de la del Cuzco y sujetándola a la de Sevilla. La corona española le concedió escudo de armas el 7-XII-1537. 

1 comentario:

  1. precisando las fechas, la ciudad de Lima se fundo el 28 de enero de 1535, por el cambio del calendario Juliano por el Gregoriano, osea un error de 10 días, cosa que han hecho algunas ciudades importantes del mundo, esperemos que lo mismo pase con el Perú, en este caso su capital, saludos nacionales........viva Lima, viva el Perú...hacia una nueva reconstrucción nacional......cuídese mucho

    ResponderEliminar