Haya de la Torre con estudiantes amigas en la ciudad de Guatemala, frente al monumento a Bolívar, en 1925. Poco antes de partir a Londres, donde escribió la presente carta. |
CARTA AL SOLDADO CHILENO. Por Víctor Raúl Haya de la Torre - 1925
En el destierro, Londres, 1925[1]
Al soldado chileno:
No sería raro que las cuestiones de Tacna y Arica arrastrarán a una guerra sangrienta a los pueblos del Perú y Chile.
Como en 1879, los hijos del pueblo chileno –envenenados por la propaganda patriótica que hacen las oligarquías gobernantes– se lanzarían a asesinar a los hijos del pueblo del Perú, y entonces se repetirían crímenes y abusos como los que sufrió hace cuarenta años el pueblo del Perú, no los ricos sino los pobres de mi país.
Ustedes no vendrían a matar a los hombres responsables de una guerra. En la guerra anterior los hombres responsables escaparon y quedaron vivos y tranquilos, como el traidor Prado, Piérola y otros en el Perú, el dictador Daza y otros jefes en Bolivia. Ustedes vendrían a matar a millares a los pobres del Perú, al indio que sufre la opresión más inaudita desde hace cuatro siglos, al obrero explotado, al empleado, al campesino, al hombre de clase modesta que dejaría todo para ir a las filas de esta lucha.
¿Qué beneficio sacó el pueblo de Chile de la guerra del 79?
El salitre pasó de las manos de los ricos peruanos a las manos de los ricos chilenos. Los pobres de Chile que lucharon, mataron y murieron en la guerra quedaron tan pobres como antes. Yo he visto en Santiago, en 1922, veinte mil obreros sin trabajo de las salitreras de Tarapacá, desfilando por las calles pidiendo pan.
Publish at Calaméo or browse others.
[1] La carta al soldado chileno fue escrita por Víctor Raúl Haya dela Torre en 1925, año en que se vivían los instantes previos al cincuentenariodel conflicto y se pensaba también en una nueva Guerra del Pacífico. No estáincluida en ninguna obra aprista, habiendo permanecido olvidada desde 1925hasta el momento. El texto fue encontrado en la biblioteca del luchador apristaArturo Sabroso Montoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario