Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

martes, 11 de enero de 2011

AL MAESTRO GONZÁLEZ PRADA A LOS 167 AÑOS DE SU NATALICIO - Hugo Vallenas Málaga

Texto de la conferencia ofrecida el 13 de enero de 2011 en el homenaje al Maestro González Prada convocado por la Secretaría Regional de Juventud del PAP-Callao y el Grupo Convicción el 5 de enero del 2011

¿Por qué a sus hijos dan una nodriza los ricos y los nobles? Porque a chupar aprendan desde chicos la sangre de los pobres. 
Manuel González Prada, Libertarias. 

El escritor rebelde Manuel González Prada [5 de enero de 1844-22 de julio de1918] castigó con su verbo punzante el derrotismo y la corrupción imperantes después del catastrófico fracaso peruano en la Guerra del Pacífico [1879-1883]. La presencia de González Prada señaló la frontera entre dos épocas en la política y la cultura peruanas. 
González Prada defendió la libertad de cultos y la educación pública libre y gratuita, el descentralismo y el derecho del pueblo a la insurgencia.
Fue promotor del sindicalismo obrero, la igualdad del hombre y la mujer y la reivindicación de la raza indígena. 
En el campo literario fue un innovador de la estrofa y la métrica poéticas y puso fin a la subordinación de los literatos peruanos a la tradición y las modas hispanas. 
El Maestro realizó esta obra de renovación en un medio políticamente hostil y plagado de conservadurismo. Donde las antiguas dinastías terratenientes y los grupos oligárquicos intentaban cubrir su fracaso histórico con oropeles aristocráticos y fanatismo religioso. 
Su obra escrita y su personalidad inspiraron a la generación joven que formó en Trujillo el «Grupo Norte» y creó en muchas ciudades del país las Universidades Populares. Haya de la Torre lo conoció en 1917. El aprismo considera a Manuel González Prada su precursor.

Descargar documento: Click aquí

6 comentarios:

  1. Mensaje de Víctor Raúl Alfonso Ugarte Castro
    PAP - Comité Distrital San Miguel

    Compañero Hugo: Estoy muy contento de ver cómo este blog fomenta de manera horizontal el debate de ideas, que tanta falta hace a nuestro partido. Seria bueno ir construyendo condiciones para el debate de por ejemplo por qué la estructura partidaria no se encuentra en condiciones de representar a los nuevos sectores de la sociedad, de cómo esta sociedad con nuevos habitos de consumo y mucho más dinámica en lo que a su interrelacion comprende no le es atractiva el aprismo como bisagra militante, cuál podría ser el modelo de partido al que deberíamos aspirar, cuál es el sujeto social real al que representamos o hasta que punto el caudillo termina siendo corrosivo para la construcción institucional en el tiempo.
    Fraternalmente,
    Victor Raul

    ResponderEliminar
  2. Mensaje de Martín Bergel, historiador
    Universidad de Buenos Aires
    Muy bueno el blog, Hugo. Y sobre todo, genial disponer La Tribuna on line.
    Un abrazo,
    Martín

    ResponderEliminar
  3. Mensaje de Fabio Moraga Valle, historiador
    Universidad Arcis - Santiago de Chile

    Estimado Hugo
    Gracias por la invitación, me daré unos días para mirar el blog con detención y hacerte comentarios.
    Sobre mi posible colaboración te agradezco la invitación y espero tener pronto algo que merezca salir allí.
    Te reitero mis agradecimientos y te envío un saludo.
    Fabio

    ResponderEliminar
  4. Mensaje de Javier Villena
    PAP - Comité Distrital Miraflores - Lima

    Hugo, te felicito por tu iniciativa, considero que eres un valor que el partido necesita tener. Personas con ideas claras y con posiciones claramente democraticas que es lo unico que garantizara la vigencia de nuestro partido, con relacion al titulo del blog, considero que es marquetero y generara que lo revisen.
    Muchos éxitos
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Mensaje de Florencia Cassone, historiadora
    Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza, Argentina

    Estimado Hugo

    ¡Qué buenas noticias!! Con mucho gusto colaboraré en el nuevo blog. Me parecen interesantísimos los libros que me menciona. Estoy apurada tratando de terminar un trabajo para ponerme de lleno a trabajar sobre Luis Alberto Sánchez. Tengo un buen número de su obra y me entusiasma introducirme en su recorrido intelectual y vital. Apenas lea los artículos que señala, le comentaré lo publicado en el blog, sobre todo lo referido a las Universidades Populares (sobre las cuales se podrían comparar con las argentinas).

    Un abrazo y hasta pronto

    Florencia

    ResponderEliminar
  6. Victor Raúl Bernuy
    Profesor de escuela de la Región Callao Perú

    Estimado amigo, Hugo Vallenas Málaga. Muy interesante el blog como impulsor de la aceleración de los procesos de unidad latinoamericana. Espero que se vayan sumando con sus aportes en artículos, ensayos y textos otros hermanos latinoamericanos para intensificarla desde los mismos pueblos, ya que las cancillerías poco o nada hacen para acelerar estos procesos. Desde ya me integro a este equípo continental y estaré enviado mis aportes al respecto. Saludos

    ResponderEliminar