Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 7 de febrero de 2011

Especial de la Fraternidad - Algunas Primicias

Celebrando el nacimiento del líder Indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre, Con el Ojo Izquiero pone a disposición tres documentos inéditos a nuestros lectores. Los invitamos cordialmente a difundir estos documentos como parte del importante legado en el que estamos llamados a construir un mejor futuro.

Nuestros Lemas

Carta de Haya de la Torre a M. F. Chavarría con la primera versión de los cinco puntos del Programa Máximo del APRA.

18 de noviembre de 1926

"Tenemos un solo y gran enemigo. Formemos una sola y grande unión..."



La Política es También la Ternura

Carta de Haya de la Torre a Gabriela Mistral

5 de noviembre de 1947

"El APRA como Partido es excepcional: no se fundó como Partido sino fue primero universidad popular, vale decir escuela..."






Réquiem del Che

Poema inédito de Haya de la Torre, 1967
Original con enmiendas manuscritas perteneciente al archivo de Alberto Vera La Rosa
"La justicia no es meta que el martirio requiera / Sólo hace falta fuerza voluntariosa, terca enseñanza, ejemplo moral y fortaleza / Para enseñarle al hombre que la gloria le espera / Si logra hacerse dueño de la naturaleza..."



4 comentarios:

  1. Ojo Izquierdo

    Saludo vuestro esfuerzo orientado a compartir importantes documentos de la historia del aprismo …

    He leído con atención la nota que corre a nombre de Luis Zaldivar …, … intriga entre los documentos que se publican el pretendido “Poema de Víctor Raúl al Che Guevara” …si bien se da noticia de que el documento original pertenece al Archivo de Alberto Vera La Rosa … no se aporta más información en cuanto a la AUTENTICIDAD del mismo …

    Y, me llama la atención en razón a que en diversas oportunidades Haya se preocupo de poner distancia de por medio con la supuesta Revolución Cubana en momentos en que la efervescencia embriagaba a muchos en América Latina (década del 60) … es más Haya de la Torre percibió –mucho antes que Fidel se declarara marxista leninista- la verdadera naturaleza de este movimiento …

    Es cierto, que por los pasillos de Alfonso Ugarte fueron recibidos con afecto y algarabía los militantes cubanos con sus uniformes verde oliva … pero también es cierto –y no porque me lo contaron- sino que lo escuche directamente, al igual que muchos compañeros, en las tertulias nocturnas de la Jefatura el claro deslinde y cuestionamiento con este movimiento …

    En algún discurso de Haya de la Torre se podrá encontrar y cito de memoria las palabras de Víctor Raúl en el sentido de que quién escoge el camino de la violencia y se equivoca no tiene tiempo ni oportunidad de volver atrás y corregir el error,… cosa que si es posible si se opta los caminos de la democracia …

    De ahí mis dudas en torno a que Haya escribiera un “poema” y exaltara al Che Guevara …. Tengo la firme convicción, porque vi, oí y participe que las preocupaciones de Haya de la Torre no corrían en torno a exaltar la fracasada y trágica aventura que tuvo como escenario la geografía boliviana …

    Fraternalmente

    Daniel Bautista A.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel Bautista A., te agradecemos mucho por escribirnos.

    Me gustaría responder tu comentario con dos pequeños mensajes:

    El primero es que tienes toda la razón en que la política del partido Aprista no fue pro castrista una vez que decidieron por el comunismo, lo cual fue probablemente el motivo por el cual Haya de la Torre no publicó este poema. Este es un documento de carácter privado que consideramos ya puede ser difundido por dejar ver las múltiples facetas de Víctor Raúl.

    Lo segundo es que si lees el poema, Haya repite lo mismo que expones respecto a la ingenuidad de Guevara al pretender exportar la revolución. Sin embargo, los versos sí pretenden exaltar el idealismo del revolucionario cubano.

    Espero tu respuesta.

    Fraternalmente

    Luis Zaldivar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis Zaldivar
    agradezco tu respuesta ... es verdad lo que expresas en cuanto al contenido del supuesto poema suscrito por Haya ... lo que a mi me preocupa es la autenticidad ... la duda se alimenta, por ejemplo, de la terminología utilizada aparentemente por Haya ... no imagino a Víctor Raúl llamando al Che Guevara "soñador osado" o "bizarro y magnifico" y no porque fuera mezquino sino porque en sus escritos de estimativa se ceñía a los hechos que protagonizaban los lideres como por ejemplo cuando escribe "Sandino conmovía al mundo con sus gallardas hazañas, combatiendo tenazmente por la soberanía de la patria invadida" .... tampoco concuerda aquello de "Aquí la épica entrega se disuelve en leyenda" o aquella otra frase de dudosa lógica: "la justicia no es meta que el martirio requiera" ...
    Un segundo aspecto de la duda es que es el único documento poético que se muestra ... si era un ejercicio privado es probable que existan otros ... ello ayudaría a demoler el escepticismo ...
    nuevamente gracias la oportunidad de reflexionar en torno a Haya de la Torre con mi aprecio y especial saludo
    Daniel Bautista A.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Daniel B. Entiendo tu duda, y es difícil que te pueda convencer de que el c. Vera la Rosa está diciendo la verdad si es que es su palabra contra la vuestra, pero me parece que hay también un problema de fondo. A mi parecer, los lectores de Haya de la Torre no estamos muy acostumbrados a tratar de entenderlo como ser humano completo, que además de político y organizador, tuvo facetas artísticas que no son compatibles con el discurso partidario de la mistificación del líder.

    Si nos detenemos en su correspondencia privada y en los poemas que se publicaron en Amauta, podemos apreciar a un Víctor Raúl mucho mas sensible, ambivalente, y hasta utópico a comparación de los libros de doctrina y coyuntura que se forjaron en tiempos de convulsión política. Lamentablemente, el afán por construir una imagen inalcanzable de Haya de la Torre han hecho que para los apristas sea difícil aceptar que el mismo jefe pasaba por proceso de deliberación y duda antes de tomar decisiones finales. El mayor ejemplo, la correspondencia entre Idiáquez y Víctor Raúl, que publicaremos eventualmente en este blog, es despreciada por muchos estudiosos del aprismo por tocar cosas muy personales y no hablar de ideología.

    En todo caso, lo que si podemos hacer para resolver esta duda es publicar más poemas y analizarlos con cierto rigor para verificar el estilo, los énfasis, y la fonética que utilizaba Víctor Raúl para escribir en verso. Le invito cordialmente a hacer ese estudio con nosotros; si conoce estudiantes de literatura, aún mejor.

    Fraternalmente
    Luis Zaldivar.

    ResponderEliminar