Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Haya de la Torre - El Partido como Taller y como Escuela

Este importante artículo de Haya de la Torre, “El Partido como taller y como escuela”, que no está en las Obras Completas de 1976-1977, fue publicado originalmente en La Tribuna de Lima durante su segunda etapa de legalidad, que va del 30 de octubre de 1933 al 25 de noviembre de 1934. Lo hemos transcrito de la revista APRA, Año II, Nº 9, Buenos Aires, enero de 1935, pp. 9-12.

 El artículo está firmado “Pachacútec. Lima, agosto de 1934”, seudónimo de Haya de la Torre durante la larga persecución vivida por el aprismo entre 1934 y 1945. Su finalidad es comentar la directiva “Organización vertical del PAP”, del 18 de mayo de 1934, firmada por “Haya de la Torre, Jefe del Partido.- Ramiro Prialé, Secretario Nacional de Organización”.

En este artículo es singularmente interesante la definición que hace Haya de la Torre de la organización funcional y vertical del Partido, que incluso en plena clandestinidad era esencialmente democrática y orientada a velar por los derechos individuales de los militantes.


2 comentarios:

  1. Ida Marquina
    PAP-Miraflores

    Felicitaciones al Historiador aprista Hugo Vallenas por el blog que dirige: con el ojo izquierdo.Mirando a Indocamérica , donde publica articulos muy interesantes cuya lectura es un imperativo para quienes desean saber y conocer a Victor Raúl Haya De la Torre y la Historia del APRA.

    Hugo Vallenas merece nuestro reconocimiento por la labor docente que realiza y que nos invita a aprender si no sabemos y a enseñar lo que sabemos.

    Gracias Hugo Vallenas

    c. Ida Marquina

    ResponderEliminar
  2. Miguel Alejandro Estela La Puente
    JAP-La Molina

    Mi consideración para Hugo Vallenas en el escalafón de eficiencia:

    Nota de actividad :16
    Nota de capacidad :20
    Nota de aprismo :20

    Mi máxima admiración y agradecimiento por sus enseñanzas a Hugo Vallenas.

    ResponderEliminar