Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 2 de mayo de 2011

Manuel González Prada: Nuestros inmigrantes

Es de saber público que Manuel González Prada fue una de las principales figuras inspiradoras de la corriente intelectual y política que revolucionó el pensamiento indoamericano en el siglo XX. Hasta hoy, su ácida crítica a las instituciones tradicionales es el subyacente a todo texto reflexivo de realidad nacional. Muchos piensan que sólo se dedicó a enfrentarse a los gobernantes de turno, pero sus mejores reflexiones eran sobre los males que nos aquejan como país más que a los gobiernos.

En esta ocasión, compartimos con nuestros lectores directamente desde el célebre "Horas de Lucha" el capítulo dedicado a los misioneros católicos que venían (y vienen) del extranjero para peregrinar y "convertir" a los peruanos infieles. Con la cantidad de iglesias evangelistas hoy en el Perú, ¿nos deberíamos preocupar?

1 comentario:

  1. Muy pasada de vueltas esa imagen de Don Manuel. Bienvenida la creatividad.

    Felicitaciones!

    posdata. abajo la mistica!

    ResponderEliminar