Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo nuevo: Biblioteca de la Puente Uceda


En el Ojo Izquierdo tenemos como consigna hacer llegar material fuera de edición a la web para que pueda ser utilizado en las investigaciones referidas a los temas que nos interesan. En esta ocasión, hemos preparado la biblioteca Luis de la Puente Uceda dedicada exclusivamente a los movimientos armados de los 60´s. Consideramos importante aumentar la producción sobre este tema para entender efectivamente el panorama político del país aún el día de hoy.

Además, nos mata el morbo

La biblioteca la inauguramos con tres libros


En este libro editado por el Estado luego de la represión de las guerrillas sesenteras tenemos la versión oficialista de los antecedentes y acciones que devinieron en la acción militar que redujo a los guerrilleros. De especial atención es el segmento del libro dedicado a la injerencia extranjera en la preparación de los guerrilleros y el detallado informe de las conversaciones entre las secciones de la guerrilla que suponemos son resultado de trabajo de inteligencia.


En esta edición de Montly Review podemos encontrar el ensayo La Revolución en el Perú: concepciones y perspectivas del guerrillero y secretario general del MIR Luis de la Puente Uceda. Este ensayo recoge el análisis de De La Puente sobre las condiciones para una revolución armada a nivel nacional e internacional; en particular, se refiere al enfoque foquista del MIR, argumentando que “hay que avocarse fundamentalmente al trabajo insurrecional, con la seguridad de que durante la etapa preparatoria concreta de las zonas guerrilleras, y con mayor intensidad después del inicio de las acciones, será posible construir el partido”. Es decir, primero pelean, y luego se ponen de acuerdo.


Un favorito de la casa. Añi Castillo narra los entretelones de la aparición de las guerrillas al más puro estilo de reportero en la escena narrando la historia de las guerrillas, revelando sus nexos con Cuba y dando detalles de las relaciones entre los líderes guerrilleros, incluyendo a Hugo Blanco, Luis de la Puente Uceda, Javier Heraud, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario