Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Agenda del Partido de Izquierda Democrática. Por Angel Montero


Un nuevo año está a punto de llegar y hay algunas propuestas que considero dentro del análisis de nuestros errores debemos plantear (ejercitando la crítica, autocrítica y mutuo crítica como formas permanentes y democráticas en el ejercicio de sus actos que ampara a cada militante, dirigente, simpatizante o interesado de fortalecer y mantener perenne nuestro legado.), ya que no hemos tenido una agenda como Partido en los últimos tiempos, seguramente la razón era apostar a la realización de un gobierno adecuado y que la gente asociara en el futuro con la eficiencia y la eficacia. Creo que esta apuesta tuvo un aspecto débil, puesto que si bien hicimos un gobierno más que bueno, nos vimos reducidos como partido, yendo muchas veces a la deriva, oscilando entre el culto al pasado, los atropellos orgánicos y la inactividad

El día de hoy, en oposición y con un lío organizacional a cuestas, (como muchos considero que no ha sido la peor crisis interna, a pesar de no haber tenido candidato presidencial o municipal). el APRA debe plantearse una agenda mínima que lo vuelva a identificar con las luchas progresistas, democráticas y con los sectores populares del país. Lo menos pertinente en estos momentos es encerrarnos en las paredes de los locales o ser maquinarias juveniles o universitarias de alguna autoridad de la universidad o del Partido (así estemos contados con los dedos de las manos en algunas funcionales), siento además con mucha firmeza y esperanza que esta nueva actitud de un APRA diferente debe venir desde los espíritus jóvenes que claman ser los actores idóneos de la política del siglo XXI.

Según lo dicho líneas arriba planteo que esta agenda mínima incluya cuatro aspectos a tener en cuenta: Un mensaje a la juventud popular para desarrollar una ley de promoción del emprendimiento juvenil; Un mensaje claro a la juventud universitaria para junto con ella impulsar una nueva ley universitaria; Será vital además tener un discurso que promueva la consolidación de un país con inversión, con libertad, que contrarreste la publicidad  anti minera, pero que además esté preocupado por el equilibrio ecológico, y por la justicia social de pan con libertad. También es fundamental promover un nuevo tipo de sindicalismo, que no tenga la consigna desgastada anti empresa, que defienda los derechos de los trabajadores, pero que además forme junto a la empresa una dupla que haga que la producción y la ganancia aumenten.


Angel Montero (a la derecha) en la Navidad del Niño del Pueblo 2010

Desarrollar estos puntos me parecen fundamentales, quizás es utópico que sea realizado por la oficialidad orgánica del PAP, por ejemplo en el manejo de las políticas de la juventud en general no se ha avanzado y sólo hay a la vista esfuerzos internos que no contribuyen a que el aprismo recupere liderazgo social. En este sector se debe avanzar con esfuerzos reflexivos en torno a una nueva reforma universitaria que democratice la toma de decisiones en las universidades y que además las oriente hacia la excelencia, sobre todo a las públicas, que se invierta más en investigación y por otro lado llevar a cabo foros descentralizados para construir iniciativas que apoyen a la juventud emprendedora, dándole facilidades para concretar proyectos que den más trabajo a más jóvenes. (teniendo tantos convenios con instituciones nacionales e internacionales es lamentable enfrascarse en una sola y peor aun no generar los debates que nos han caracterizado en foros internos y/o multipartidarios).

En cuanto al tema sindical, debería repensarse nuestra estrategia, puesto que es más conveniente estrechar lazos con una central sindical con la que históricamente hemos tenido buen entendimiento, que pensar que vamos a tener injerencia desde una secretaría nacional del mismo Partido en los asuntos de los trabajadores. En esta relación histórica que debe reforzarse debemos reorientar los esfuerzos por imponer un estilo sindical no clasista sino constructivo y democrático, no anti empresa, creo además que los estudiantes técnicos y universitarios deben acercarse de nuevo a los sindicalistas e intercambiar apreciaciones sobre el país y el problema de los derechos y las condiciones laborales.

La derecha no está interesada en organizar a la soc. civil
Por último creo que desde todos los frentes debemos impulsar una visión de país que camine hacia el progreso, con justicia social, que aliente la inversión, pero no a cualquier costo, que esté a favor de la minería, pero respetando el medio ambiente. Con posiciones sensatas y con acción social vamos a volver a ganarnos el favor de la gente y reconstruir el APRA. Esto debe hacerse con o sin la venia de la oficialidad del PAP, la construcción del país de la fraternidad y de la patria grande de pan y libertad es tarea de todos, con o sin cargo partidario, en salvaguarda de nuestra emblemática organización.

Viva Haya de la Torre!
Viva la Democracia!
Viva el APRA!

Angel Montero Cáceres
Director de Eventos “Grupo Convicción”
Ex Sec. Gral JAP Región Callao
Militante del PAP CALLAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario