Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 18 de marzo de 2013

275 años de Túpac Amaru . La gesta vista por Alexander von Humboldt

Además de realizar minuciosos estudios geográficos y biológicos, Humboldt recogió noticias sobre los movimientos políticos y sociales y mostró amplia curiosidad por la heroica gesta protagonizada por Túpac Amaru II, de la que se hablaba mucho todavía en América y Europa, pese al tiempo transcurrido desde 1781.
En su monumental obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente en los años de 1799 a 1804, que comprendía en su edición original en francés 30 volúmenes, Humboldt dedica en el tomo XIX, publicado en 1811, Atlas geográfico y físico del reino de la Nueva España,varios párrafos a rememorar la información que ha recogido sobre tan épico episodio y que aquí ofrecemos a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario