Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

martes, 19 de marzo de 2013

275 años de Túpac Amaru: Entre la redención y la independencia

El Ojo Izquierdo presenta con orgullo este lúcido ensayo sobre la revolución de Túpac Amaru II por Renzo Ibáñez Noel, politólogo de la Universidad Católica y exsecretario general del Comando Universitario Aprista de dicha Universidad.

Con ilustraciones de Liliane Cheverier.

«Lo pusieron en el suelo; atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes, espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad; no sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo».  



No hay comentarios:

Publicar un comentario