Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

jueves, 9 de mayo de 2013

Contexto de 'La Lucha Nº 1' de Manuel González Prada. Por Hernán Hurtado


Contexto de 'La Lucha Nº 1' de Manuel González Prada. Por Hernán Hurtado

"Venimos a luchar por los derechos del ciudadano contra las inquietudes de la soldadesca, por los fueros del racional contra las embestidas del bruto"
Manuel González Prada (La Lucha Nº1, 1914)


Sugiero apreciar la conducta recurrente de los dictadores criollos ¡Alerta con esos abominables!

El país ha experimentado gobiernos de bota y sable, tiranías sangrientas y supresión de toda forma de protesta. Manuel González Prada, fiel a su estilo y fina prosa que sacudió conciencias y agitó jóvenes, abanderó el ataque sin tregua al entrante gobierno de corte militar aupado con el cancerígeno civilismo.

Un 6 de Junio de 1914 apareció La Lucha para denunciar, sin medias tintas, la tiranía de Benavides.

González Prada versus Oscar Benavides (1914)

Otro estancamiento moral y económico vivió el Perú cuando el coronel Óscar R. Benavides (quien luego fue otra vez dictador entre 1934 y 1939) depuso al presidente Guillermo Billinghurst.  En un contexto donde las libertades no existían -¡Recuerda, siempre debemos defender la democracia frente a cualquier amenaza dictatorial!- los periódicos independientes estaban clausurados, las universidades cerradas, los políticos de oposición desterrados y/o detenidos, los líderes sindicales asesinados, abusivas y represivas leyes de emergencia, es decir, las dictaduras son una forma de gran jaula que condenan a un pueblo al retraso, pobreza y servidumbre moral y económica.
La Lucha Nº 1
Manuel González Prada


González Prada se valió de la amistad del señor Carlos Prince, ciudadano francés, con acceso a una imprenta que disfrutaba de resguardado diplomático.  El tirano al conocer el Nº 1 de La Lucha, inmediatamente, se clausuró por orden de Benavides.[1]

Explicación de un Silencio [2]


La carta que enseguida insertamos dice por qué cesa de publicarse La Lucha. El señor Prince es ciudadano francés, y no se comprende cómo podría quedar “damnificado impunemente si una poblada adicta al Gobierno asaltara su oficina”.
El Ministro de Francia ¿No ampararía los derechos de su conciudadano? ¿Lo ha manifestado, ya, con las debidas precauciones diplomáticas? El procedimiento sería muy extraño en el representante de un pueblo que hizo la Gran Revolución.
Los diplomáticos europeos y norteamericanos ¿Vienen para defender los derechos de sus conciudadanos o sencillamente para reconocer y sancionar los golpes de estado?
Manuel G. PradaLima, 12 de Junio de 1914


Señor don Manuel González PradaCiudadEstimado Señor:
Debo informarle que, por conducto fidedigno, ha llegado a mi conocimiento que una poblada adicta al Gobierno actual ha resuelto asaltar mi oficina, para impedir la salida y circulación de otro número del periódico La Lucha.
Además, también he sabido, por otro conducto no menos fidedigno, que al realizarse este atropello, quedaré damnificado impunemente.
Por lo expuesto, tengo el sentimiento de manifestarle que no es posible continuar hacerme cargo de la impresión del referido periódico, mientras siga el actual estado de cosas y no haya mayores garantías.
Con la más altas consideración, quedo de usted, estimado señor, muy atento y seguro servidor.
Carlos Prince


Bibliografía

GONZÁLEZ PRADA, Manuel
1979      Bajo el Oprobio (El gobierno militar de 1914-1915). Editado por Alfredo González Prada. Editora y distribuidores Lima S. A. Lima

La Prensa
1914      Cartas en La Prensa. Lima, junio 15 de 1914.

GONZÁLEZ PRADA, Manuel
1914      La Lucha Nº1,  Lima, junio 6 de 1914. Director




[1] Alfredo González Prada apunta estos detalles sobre las mismas cartas de su padre, Manuel González Prada en el libro Bajo el Oprobio.
[2] Ibid

No hay comentarios:

Publicar un comentario