Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

domingo, 26 de mayo de 2013

Carta Indoamericana: ¿Que propone el Ojo Izquierdo?

El viernes 24 de mayo el Colectivo Ojo Izquierdo hizo una reunión de confraternidad con un grupo amplio de nuestros amigos. Además de la buena música y la amistad, presentamos los avances del colectivo y nuestros objetivos. El Ojo Izquierdo es una red que busca la producción intelectual, política y cultural desde el espacio indoamericano; publicamos en La Sopa Teóloga, Soroche y Resaca, Patria Andina, y Soy Aprista, coordinando actividades y publicaciones con varios colectivos y organizaciones que tienen sus propias agendas.

Publicamos la siguiente Carta Indoamericana para guiar nuestro accionar político y cultural. Esperamos que estén de acuerdo con ella y estén al tanto de nuestras actividades.



CARTA INDOAMERICANA
POR LA UNIDAD CONTINENTAL SIN AUTORITARISMOS NI VIOLENCIA

Frente a la desunión, hay una sustitución del ideal integracionista por ambiciones de control político regional de parte de un grupo de gobiernos en permanente reelección, que privilegian sus intereses bilaterales en oposición al objetivo común de unión en democracia. Desde UNASUR, con apoyo del régimen totalitario cubano, se está creando un escenario político de promoción del autoritarismo y del populismo demagógico, que trata de expandirse y socavar la democracia del resto de la región. Dentro de este panorama, los gobiernos de Venezuela y Bolivia dicen representar una nueva opción económico-social, definida como “socialismo del siglo XXI”, que en los hechos solo representa arbitrariedad y corrupción.

El más reciente ejemplo de la actividad anti unitaria de UNASUR ha sido el apoyo a la más
que irregular tercera reelección del caudillo venezolano Hugo Chávez en octubre de 2012 y el consiguiente reconocimiento a la todavía más irregular imposición de su heredero político Nicolás Maduro como presidente el pasado mes de abril, en flagrante  trasgresión de la Constitución y las leyes del país. 

Urge retomar el ideal de unión que forjaron en el amanecer de nuestro nacimiento como repúblicas Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Faustino Sánchez Carrión y tantos ilustres próceres; hecho realidad en el siglo XX por Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, José Vasconcelos, Augusto César Sandino, Germán Arciniegas, Salvador Allende, Rómulo Betancourt, Getulio Vargas y otros líderes ejemplares.

Consideramos de gran urgencia invocar nuevamente a la unidad política, económica y social de nuestro continente, no solo desde los gobiernos y los organismos multilaterales sino fundamentalmente desde las iniciativas ciudadanas. Retomemos el concepto de Indoamérica, entendido no solo como una noción territorial sino como la enorme dimensión sin fronteras de nuestra realidad mestiza que abarca todo el continente.

Promovamos una cultura de partidos realmente representativos de la inquietud ciudadana, basados en ideas doctrinales claras, sin caudillismos, sin corrupción y con efectiva democracia interna, en lucha permanente por la justicia social y la libertad, por la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y por el derecho de los pueblos del mundo a un futuro libre de opresión, sin pobreza ni depredación de los recursos naturales, donde no exista la explotación del hombre por el hombre ni la explotación del hombre por el Estado.

Opongámonos a toda forma de opresión o dominación extranjera directa o indirecta. Estemos a favor de una globalización con equidad, con expansión del mercado mundial de capitales e internacionalización de la tecnología pero normando y orientando las condiciones en que deben darse tales inversiones en los países de insuficiente desarrollo económico, como es el caso de nuestro continente.

Defendamos el derecho inalienable de los pueblos de nuestro continente a tener la forma de gobierno que libremente decidan, ejerciendo el derecho popular a la insurgencia contra los dictadores y los usurpadores de la soberanía nacional.

Opongámonos no solo a las formas explícitas de dictadura de viejo cuño, sino también rechacemos toda variante de autoritarismo revestida de dudosas apariencias electorales. Somos partidarios del consenso y los acuerdos de amplio respaldo nacional como el método primordial para hacer efectivas las reformas sociales.

Consideramos indispensable el derecho a la libre organización gremial de estudiantes y trabajadores, como parte del derecho de la juventud y de los trabajadores en general, a expresarse libremente como ciudadanos ya sea en el sector público o privado. Defendamos el derecho a una educación gratuita y calidad; servicios de salud e infraestructura eficientes y a disfrutar de condiciones de trabajo dignas.

Creemos que los derechos de las poblaciones nativas deben ser defendidos sin condenarlas al aislamiento y a la pérdida de oportunidades de incorporarse a la modernidad.

Invitamos a todos los ciudadanos libres de Indoamérica, especialmente a los jóvenes,a discutir en forma fraterna estos temas y empezar a crear lazos de comunicación y mutua solidaridad desde las bases, en pro de la integración continental en democracia.


Como ya lo estamos haciendo en el caso de Venezuela, estamos por la realización mancomunada de amplias iniciativas ciudadanas para la construcción de una alternativa democrática ampliamente representativa frente a los peligros totalitarios que oscurecen el horizonte inmediato de todos los indoamericanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario