Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 6 de mayo de 2013

Manuel Seoane, una cita premonitoria sobre América Latina


“No faltará quien arguya que hay contradicción. Si abunda la mano de obra, ¿para qué más inmigrantes? Con igual lógica podría decirse que cuando el cubo esta lleno de harina, ¿para qué la levadura? En Venezuela un grupo de 524 inmigrantes no sólo creó fuentes de trabajo para sí, sino que lo dieron a 1051 nativos. El 7 % de obreros de Volta Redonda, la acería brasileña, es inmigrantes, y el 12 % de los seis mil técnicos industriales de Sao Paulo. Todo parece predestinado para que en esta empresa de construir una próspera civilización, democrática y cristiana, coincidan la necesidad de inmigrantes de América Latina y los excesos de población de los piases europeos.”

“Los hechos avanzan. Penteado, del Brasil, dice que, en 1980, Brasil tendrá 110 millones de habitantes, con un ingreso promedio de 400 dólares por año. Según la UN, Estados Unidos para esa fecha tendrá 240 millones de habitantes, y un ingreso per cápita de 3.800 dólares. ¿Qué significan las cifras del Brasil? Multiplicándolas por tres, se tendrá la imagen de América Latina. ¿Vamos a permanecer impasibles? Estamos cansados de fríos informes científicos, que señalan, casi con entusiasmo, que el paciente se morirá conforme al diagnóstico (Penteado, Informe a la CEPAL).”

SEOANE, Manuel
1961 (1984) Seis dimensiones de la revolución mundial. Editorial Okura. Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario