Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Revista PRESENTE N°1, Año 1 (7-12-1956)

Revista PRESENTE N°1, Año 1 (7 Dic. 1956)

Presentación por Hernán Hurtado

PRESENTE es una revista semanal que apareció el 7 de diciembre de 1956 hasta agosto de 1968, es decir, fue prensa que nació en democracia y solo vio el ocaso con la supresión de libertades tras el golpe militar de Velasco.

Los directores fundadores, Armando Villanueva y Humberto Silva Solís le impregnaron un amplio sentido periodístico, a pesar de su filiación ideológica la apuesta de esta empresa no escatimó en pluralidad. Andres Towsend[1] conoció del proyecto y desde la distancia participó y se le nominó también como director fundador.

En este primero número PRESENTE ofrece una sustancial postal periodística alternativa en contraposición a los semanarios de la época como “1956”[2]. El lector podrá apreciar el espíritu fresco de quien recupera la libertad de expresión y el estilo particular de involucrar a los actores políticos como tales, sin medias tintas ni ambages.

La naturaleza de la Convivencia no significó un cheque en blanco del Partido Aprista para con Prado, sino que jugó un rol de fiscalización y oposición constructiva desde cuanto espacio se tuviese ganado y a cinco meses del gobierno de Prado en esta edición se puede observar la conducta y la línea del aprismo para llamarle la atención al gobernante. Del mismo modo, en política internacional, el desarrollo del movimiento previo a la Revolución Cubana y la resistencia húngara sobreviviente de una aguda crisis.  









[1] En ese momento representante del Perú ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
[2] Dirigida por Genaro Carnero Checa y el nombre de la Revista cambiaba según el año (1957, 1958, 1959…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario