Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 2 de julio de 2012

MARX, EL COMUNISTA BOHEMIO - Hugo Vallenas

Si Karl Marx hubiera pasado su juventud en los barrios bajos de Liverpool durante la década de 1950, seguramente lo habrían visto reñir a navaja limpia con John Lennon, ambos ebrios, desaliñados y vestidos con jeans y casacas de cuero. Durante sus días de estudiante universitario en Bonn y Berlín, Marx era el prototipo del desadaptado: ropas descuidadas y extravagantes, cabellos demasiado largos, afición a la vida libertina.

En Bonn fue arrestado por la policía y sancionado por las autoridades universitarias por “desorden callejero nocturno y ebriedad”. En Colonia tuvo otro arresto por involucrarse en un duelo y portar “armas prohibidas”.

Su padre –un esforzado abogado judío de Tréveris– le escribía en 1837 preguntándole cómo era posible que gastase en Berlín 700 táleros al año “mientras los jóvenes ricos no gastan más de 500”...

Leer/descargar documento: Click aquí


3 comentarios:

  1. Irene Arce

    Historiadora, Lima

    Hola Hugo:

    ¿Cómo estás?

    Vi tu blog y me pareció interesante el artículo sobre Marx. Aquí, algunas ideas al vuelo sobre la integración.

    En general, la unión indoamericana me parece que será difícil de concretar. Si ya no se ha hecho por culpa de nuestros gobernantes imbéciles tampoco creo que éstos dejen de lado su imbecilidad y realicen la empresa más lógica para nuestros países, que es la unidad de América Latina (y no sé si la imbecilidad de éstos sea congénita o adquirida con el poder, pero allí está)

    Por lo pronto, en vez de perder el tiempo con la OEA, Aladi o cualquier otra iniciativa inútil, se debería crear un gran bloque sudamericano de narcorepúblicas junto con la ayuda logística de los mexicanos. El sector andino cultiva la coca y produce la cocaína y el sector Atlántico se encarga de su comercialización mundial.

    Hoy en el Perú, donde se aplica el dedo sale la coca y mientras siga siendo ilegal y los gringos tengan el dominio del mercado a través de su famosa lucha antidrogas, cualquier esfuerzo de crear una verdadera unidad entre nuestros países será imposible.

    Irene.

    ResponderEliminar
  2. Claudio Selamé Saleh

    Filósofo, EE UU

    Estimado Hugo:

    Gracias por la invitación a participar en tu nuevo portal. Los colores del portal son elegantes y el diseño agradable a la vista. El tema político-filosófico de Víctor Raúl Haya de la Torre ha sido uno de mis más ardientes intereses. El estudio fenomenológico me ha llevado a reconocer ámbitos filosóficos que concuerdan con muchas de las ideas de Haya de La Torre especialmente la dialéctica hegeliana y su desarrollo, su refinamiento y la relevancia que tiene en la esfera política.

    Con Haya de la Torre pienso que el devenir de la historia requiere observar el presente dialécticamente como un eterno fluir y desarrollo. También es necesario reconocer los diferentes matices y puntos de vista que las personas ofrecen. Uno de estos matices es el estudio de la historia que puede iluminar el presente a través del estudio de sus orígenes. Otro es el estudio del presente que puede iluminar las decisiones que forjarán el futuro. Mi interés es el estudio de la realidad presente. En el desarrollo del presente la historia siempre ofrecerá sustentar las raíces del pensamiento. La experiencia del pasado nos enseña la parcialidad de las ideas de antaño y los errores que devienen de esa parcialidad como también nos alerta al ritmo cíclico de las cosas.

    Mi pensamiento acerca del título CON EL OJO IZQUIERDO se basa en mi observación de la realidad. En aquellos tiempos cuando la izquierda política ofrecía un balance histórico y necesario al dominio casi completo del imperialismo norteamericano y la derecha política la palabra izquierda ofrecía una alternativa clara y distinta. En nuestros días muchos de los elementos izquierdistas han sido asimilados en la conciencia colectiva de los pueblos. Conceptos usados casi exclusivamente por la izquierda ahora proveen un balance di facto al pensamiento político de las nuevas generaciones. Conceptos como el imperialismo económico, la hegemonía política de las clases pudientes, la manipulación económica de los intereses bancarios y muchos otros son en estos momentos parte del lenguaje común de las personas. La revolución informática y la distribución de la información han contribuido grandemente a este desarrollo. El APRA como partido escuela tiene ahora en sus manos en la tecnología un instrumento invaluable para la educación a fondo del pueblo. Este portal es parte de ese esfuerzo educacional. Como tal mi opinión era que el titulo de este portal CON EL OJO IZQUIERDO anclaba el pensamiento en el pasado político y no en el presente. Denominaba ese título como un punto de vista tuerto que era incapaz de mirar la realidad con los dos ojos descontando de esta forma la dialéctica que requiere un mínimo de dos elementos en la realidad para poder establecer una relación. El otro problema que intuyo es que cualquier ensayo publicado en el portal puede ser malentendido por la asociación con el título del portal CON EL OJO IZQUIERDO. Por ejemplo, si tratamos de desarrollar las ideas de Haya de la Torre y no solamente repetir hasta el cansancio lo ya dicho por él u otros grandes autores del pasado, esos nuevos desarrollos serán vistos por el público como pensamientos de izquierda lo cual sería incorrecto. El fluir histórico ha delegado al pasado esos títulos fraccionarios del pensamiento político. Esta es la era de la síntesis y el nuevo devenir histórico.

    Te felicito por este esfuerzo y la calidad de los ensayos presentes en ella. Veo que libros enteros son accesibles en el portal.

    Atentamente,

    Claudio A. Selame

    ResponderEliminar
  3. Luis Jave
    Pueblo Libre, Lima, Peru.

    Excelente artículo, gracias Hugo.

    (comentario importado de www.scribd.com)

    ResponderEliminar