Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Clifford Geertz - Biografía Intelectual. Por Luis Zaldívar

Tenemos el agrado de compartir con ustedes la primera biografía completa del antropólogo Clifford Geertz publicada online en español, elaborada por Luis Zaldívar en exclusiva para el ojoizquierdismo.


Clifford Geertz (1926-2006) fue un académico estadounidense considerado como uno de los principales representantes de la escuela interpretativa de la antropología. Aun cuando su trabajo es citado ampliamente en la literatura antropológica, no existe biografía oficial. Sus memorias, publicadas seis años después de su muerte, no es más que un capítulo de datos biográficos con una colección de ensayos donde discute problemas filosóficos y antropológicos. Como resultado, los interesados en las ideas de Geertz en general no tienen más que leer su literatura en pleno, o leer una sinopsis en un texto introductorio a la antropología. Este ensayo intenta resolver este dilema, discutiendo las ideas de Geertz y su influencia en orden cronológico, explicando cómo y porque surgieron sus innovadoras ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario