José Pimentel*
El discurso “Partido como taller y como escuela”, de Víctor
Raúl Haya de la Torre, es el comentario a una directiva del comité nacional de
acción sobre organización vertical, en el cual, se plantea un ideal de partido
político. Esta directiva organiza la jerarquía del partido a manera de
escalafón, en la cual, cada individuo tiene el deber de activar, puesto que se
valora el aporte de todos. Este documento fue emitido el año 1934, siendo
firmado por Víctor Raúl Haya de la Torre (Sec.Gnrl) y por Ramiro Prialé (Sec.
Org.); fue puesto en práctica el mismo año bajo la aprobación de la militancia.
Este discurso fue publicado en la revista “APRA” de argentina en 1935 y en su
respectivo momento en el diario “La Tribuna”. Simultáneamente a la promulgación
de la directiva, el P.A.P. pasó a la clandestinidad y Haya de la Torre al
exilio. Pocas semanas antes, la Federación Aprista Juvenil se había
fundado,conteniendo entre sus filas a Armando Villanueva, Andrés Towsend
Ezcurra, entre otros insignes militantes. Cabe resaltar, que bajo esta misma
directiva, el P.A.P. actuó cuando obtuvo la legalidad el año 1945, que duró
hasta 1948.
Este discurso resalta la importancia de la existencia de una
doctrina partidaria y no sólo una doctrina política. Y su militancia posee todo
un pensamiento del por qué de sus normas. Exponiendose de esta manera que el
aprismo es una filosofía y un método de acción y no solamente una fe ciega.
Este método de organización política permite a los sectores no privilegiados
una ruta mediante la cual puedan obtener no sólo libertad sino además
desarrollo.
El autor reflexionando
“En el partido no hay más categorías que las que marcan el
trabajo y la eficiencia”, por ende, el
partido debe preocuparse por sus integrantes y no ser meramente
electoral o utilitarista. Así pues, el partido educa y capacita a sus
militantes, trabajadores manuales e
intelectuales, bajo la dinámica de “el que sabe enseña y el que no sabe
aprende”. Bajo esta dinámica el aprismo le debe dar un espacio al trabajo y a
los trabajadores. De esta manera, el individuo --valor esencial de la
sociedad-- tendrá la oportunidad de ser educado en habilidades que lo inserten
en los planos politicos y economicos de la nación, creando además conciencia de
sus derechos. Y así el individuo mediante la formación que el partido le brinda
no solamente le provee de insumos morales sino tambien de capacidades técnicas.
Así como el partido hace mucho por sus militantes, los
militantes tienen que contribuir fortaleciendo el partido en sus diferentes
dimensiones. En este contexto esta calidad de militante sólo se logra
cumpliendo ciertos requisitos como por ejemplo lo que el documento señalaba:
ser seleccionado, ser puesto a prueba en
base a un periodo de formación y por último tener la aprobación de 2 o 3
militantes que lo avalen. A nivel organizativo
se reconocen 2 tipos de militancia: la funcional, en el que se
establecían brigadas de trabajo de acuerdo a una especialidad; y la
territorial, en la cual se asiste a un comité de base. De este modo, la militancia podrá canalizar
su esfuerzo y convertirla en energía eficiente y constructiva.
Además de los tipos de militancia, se hayan presentes en el
discurso los 3 tipos de deberes para cada militante: el político, que se
refiere a la disciplina interna; el sindical, cada militante debe pertenecer a
un frente sindical o social; y el cultural, donde hay que enseñar y aprender.
En conclusión, el
partido del pueblo tiene como única
finalidad estar al servicio de los trabajadores manuales e intelectuales.
Sorprende que en ningún punto de la directiva se refiera a campañas electorales
como una finalidad del partido mientras que, en la actualidad, el único fin de
las agrupaciones politicas, que se ponen la máscara de partidos politicos, es
ganar espacios de poder para unos pocos privilegiados mediante las elecciones.
¡¡¡¡RECONSTRUYAMOS EL PARTIDO ESCUELA!!!!
*El autor es un joven militante aprista y estudiante de
Derecho de la Pontificia Universidad Católica.
PArece que la introducción contiene un error, el 1935 Haya no estaba en el exilio como ahi se afirma..
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