Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

martes, 21 de febrero de 2012

Aprismo no es comunismo

Artículo polémico de VíctorRaúl Haya de la Torre de 1932




Presentación de Hugo Vallenas.- Una de las grandes ausencias en las Obras Completas de Haya de la Torre es el siguiente artículo publicado en el diario aprista La Tribuna en dos partes, los días 6 y 7 de febrero de 1932, en respuesta a dos notas editoriales del diario El Comercio que sindicaban al aprismo como afín al comunismo y propiciador de la violencia social. La magistral respuesta de Haya de la Torre delimita las profundas discrepancias entre aprismo y comunismo, quitándole a este último el pretendido monopolio de la política revolucionaria.

Pocos días después, el 15 de febrero, el diario aprista fue clausurado por el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro, como parte de un extenso operativo represivo, amparado en la llamada “Ley de Emergencia” (Ley Nº 7479) del 9 de enero de 1932. Haya de la Torre tuvo que pasar a la clandestinidad, siendo detenido el 6 de mayo. Luego vino la Revolución aprista contra el gobierno usurpador de las libertades. Hemos transcrito los textos del volumen de V. R. Haya de la Torre: El plan de aprismo. Editorial APRA, Guayaquil, 1932, pp. 25-31.

LEER ARTICULO COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario