Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

domingo, 7 de abril de 2013

[Ojo Izquierdo] Seamos demócratas, seámoslo siempre


[Ojo Izquierdo] Seamos demócratas, seámoslo siempre


A razón de la escalada política de las últimas semanas, en la que se vislumbra un panorama de confrontación política que no va a la par con los avances sociales y económicos logrados por la democracia  en los últimos 13 años, los miembros de la Red Ojo Izquierdo nos proponemos a partir de la fecha publicar regularmente nuestra posición respecto a los temas de relevancia nacional y latinoamericana para fomentar la discusión proactiva en los círculos donde se forma la opinión pública.

De esta manera, mostramos nuestra preocupación por la sospechosa parsimonia que tiene el actual gobierno peruano para deslindar de manera rápida y clara frente al presunto esquema reeleccionista, apoyado por una red de aliados y clientes políticos de diversos pelajes, sobre el cual consideramos que el país merece un pronto pronunciamiento del Presidente Ollanta Humala. Teniendo en cuenta que la denominada reelección conyugal ya ha sido utilizada en Argentina y que otras modalidades de reelección ya han sido utilizadas con éxito por otros proyectos totalitarios en como Venezuela y Bolivia –todos dirigidos por personas que han mostrado su simpatía a Humala y su inquietud militarista- tenemos todo el derecho y deber de exigir una pronta respuesta del Presidente a la población del país, única depositaria de la soberanía nacional.

Del mismo modo, no es posible que el gobierno de Humala no se pronuncie sobre el indulto al dictador Alberto Fujimori. Teniendo un parte médico que es público y la opinión de todas las fuerzas políticas en la mesa, la demora de la pareja presidencial por dar una respuesta contundente sobre el tema sólo nos hace pensar que hay un cálculo político de votos en el congreso para poder habilitar a Nadine Heredia en el congreso. Si ese no es el caso, conminamos a que el Ollanta Humala personalmente convoque a una conferencia de prensa para poder continuar con las verdaderas discusiones de fondo en el país.

Ninguna de estas cosas fuese tan grave si es que la inercia con la que el despacho presidencial está manejando estos temas delicados para la democracia no viniese con una persecución política voraz utilizando los recursos del Estado para atacar al gobierno anterior. Los peruanos debemos preguntarnos ¿Cuál es el interés del gobierno de inventar denuncias y prefabricar informes al más puro estilo fujimontesinista? Los peruanos no olvidamos que al APRA se le crearon varias comisiones investigadoras luego de su primer gobierno, haciendo tanto o más escándalo que éste. Los peruanos también somos testigos de cómo esos escándalos quedaron archivados en el Poder Judicial antes del golpe de Estado de 1992, cuando la dictadura volvió a abrir los procesos con mucha publicidad al mismo tiempo que Alan García debía escapar por su vida al extranjero. ¿Ese es el esquema que piensa utilizar Ollanta Humala?

El último agravante a este tufillo antidemocrático e inconstitucional del gobierno de Ollanta Humala es la norma que dictamina el regreso del Servicio Militar Obligatorio (SMO) para todos los que no tengan 1850 soles para pagar. Esta norma es discriminatoria y nos lleva una vez más a pensar que estamos viendo un viraje autoritario a un gobierno al cual todas las fuerzas políticas han apoyado incondicionalmente desde el inicio para un país mejor.

No olvidemos que hace ya buen tiempo que las dictaduras siempre se han autodenominado democracias. Es importante que los peruanos seamos vigilantes de que este gobierno no caiga en la tentación reelecionista y debe aclarar el panorama resolviendo el pedido de indulto a Fujimori y descartando cuanto antes el regreso del cuartelazo y la discriminación del SMO.

Lima, 07 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario