Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 10 de octubre de 2011

Por la Emancipación de América Latina. Víctor Raúl Haya de la Torre - 1927

Desde los primeros libros antiapristas, y últimamente con el compendio de falacias de Nelson Manrique, ha calado fuertemente el argumento de que Haya de la Torre no escribió ningún libro hasta 1936. Según este argumento, el líder aprista habría mentido sobre la fecha de autoría de su libro El Antiimperialismo y el APRA para hacer parecer que él había publicado sus ideas en el tiempo que José Carlos Mariátegui seguía vivo y era un “verdadero revolucionario”.

Como sólo con las pruebas se pueden resolver estos argumentos, les presentamos el primer libro de Haya de la Torre, que no fue el famoso El Antiimperialismo y el APRA (1928) sino Por la Emancipación de AméricaLatina (1927), en donde ya están las tesis fundamentales del joven movimiento aprista y que Haya de la Torre ya llamaba a la acción con los 5 puntos del programa máximo. Es decir, la tesis de Manrique –copiada de panfletos antiapristas de antaño- de que el APRA tenía un papel secundario en la vanguardia revolucionaria o que no defendía su programa queda totalmente en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario