Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

domingo, 30 de octubre de 2011

Obras completas Antenor Orrego


NUEVA EDICION
OBRAS COMPLETAS DE ANTENOR ORREGO
Editorial Pachacutec
Ya están en las principales librerías

Obras completas
Antenor Orrego


Obras completas, de Antenor Orrego, es la reciente publicación de Editorial Pachacutec, que consta de cinco volúmenes. El conjunto fue presentado este sábado 29 de octubre al mediodía en el Auditorio Principal de la Universidad Privada Antenor Orrego, de Trujillo durante el simposio Vigencia y trascendencia de la vida y obra de Antenor Orrego, que se desarrolló del miércoles 26 al sábado 29 de octubre.

Antenor Orrego nació en la hacienda Montan, Cajamarca, en 1892. Estudió Filosofía, Letras, Jurisprudencia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo. Culmino Filosofía en la Universidad de San Marcos.

Fue inspirador y orientador del Grupo Norte, que formaron, entre otros, Cesar Vallejo, Alcides Spelucin, José Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre. Dirigió revistas y diarios en Trujillo, como La ReformaLa Libertad y El Norte.

Desde la fundación del APRA, fue uno de sus más destacados líderes. Fue senador por La Libertad en 1945 y fue elegido rector de la Universidad Nacional de Trujillo en 1946.

Preso y perseguido desde muy joven, asumió la dirección de La Tribuna al restablecerse la democracia. Participo con brillo en el simposio sobre Vallejo en la Universidad de Córdoba (Argentina) en 1959.

Colaboró en diversas revistas del continente. Falleció el 17 de julio de 1960. Su principal obra es el ensayo Pueblo-continente, publicado en 1939.

Esta segunda edición de Obras completas, de Antenor Orrego, al igual que la primera, de 1995, ha estado a cargo del Dr. Luis Alva Castro, exvicepresidente de la República del Perú de 1985 a 1990, expresidente del Consejo de Ministros y expresidente del Congreso de la Republica. Alva Castro es, asimismo, estudioso y difusor de la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien le ha dedicado numerosos libros.

El simposio Vigencia y trascendencia de la vida y obra de Antenor Orrego se inauguro el miércoles 26 en el Auditorio Principal del Campus Universitario de la UPAO. Paralelamente, en la Sala de Arte de la Asociación de Docentes (Adupao), el público pudo apreciar una muestra fotográfica y bibliográfica preparada por Jorge Kishimoto Yoshimura. Esta exhibición se encontrara abierta hasta el miércoles 16 de noviembre.

Por otro lado, el simposio, que conto con la presencia de los hijos del Amauta Antenor Orrego: Antenor, Liliana y Alicia Orrego Spelucin tuvo también conferencias magistrales a cargo de Luis Alva Castro, Hugo García Salvatecci, Elmer Robles Ortiz, Hugo Vallenas Málaga (Director de la Red Virtual Ojo Izquierdo), Eduardo Paz Esquerre, Gilberto Cabanillas Barrantes, Germán Peralta Rivera, Jeffrey Klaiber y Marcel Velásquez Castro, entre otros.

Esta nueva publicación de las Obras completas de Orrego ofrece un esmerado cuidado de edición y un valioso anexo de fotografías.

Trujillo, 29 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario