Nosotros no empleamos la democracia como paso o compás de espera para el socialismo o el comunismo; para nosotros, la democracia es una meta en sí. No queremos pan sin libertad como en Rusia. O libertad sin pan como en otras partes. Queremos ambas cosas. No queremos arrebatar la riqueza a los ricos para dársela a los pobres; lo que perseguimos es crear nuevas riquezas para aquellos que no tienen ninguna. No queremos dictadores desde arriba, como en el fascismo, ni dictadores desde abajo como en el comunismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre, entrevista con el periodista Harry Hirschfeld, 23 de abril de 1946.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Carlos Manuel Cox - En torno al imperialismo

Leer EN TORNO AL IMPERIALISMO
Hacia principios del siglo XX, el problema del imperialismo en Indoamérica aún no era estudiado lo suficiente para plantear propuestas políticas alternativas y viables en nuestro continente. Fue gracias al esfuerzo denunciatorio de la generación de la reforma universitaria que el tema empezó a tener acogida en círculos obreros e intelectuales, pero es gracias a la acción antiimperialista impulsada por el aprismo y sus afines que se planteó como el gran desafío de una generación.

En esta ocasión, presentamos el libro de urgente lectura En Torno al Imperialismo de Carlos Manuel Cox de 1933, donde reseña las interpretaciones dadas por autores internacionales y proporciona datos sobre las formas en las que el imperialismo penetra en Indoamérica, en especial el rol de la banca.Considerando la actual crisis del sistema financiero internacional, mantenemos la vigencia teórica y práctica de este gran libro de la historia de las ciencias sociales en el Perú.

Esperamos sus comentarios

LEER CARLOS MANUEL COX: EN TORNO AL IMPERIALISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario